lunes, 27 de agosto de 2007

Próxima sesión

La próxima sesión del Macroproyecto de evaluación será el viernes 31 de agosto en el salón 102-A. La actividad central será la lectura de Dino Salinas (2002) ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad, Barcelona: Graó, especialmente el capítulo 3 sobre establecimiento de criterios de evaluación. Quien desee una copia de la lectura, puede ponerse en contacto conmigo en la extensión 252 o acudir directamente a la biblioteca.

Atte. Paola Suárez

Sesión del 24/08/07

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 17ª. REUNIÓN
24 DE AGOSTO DE 2007
10:00 a 14:00 horas

Asistentes:
Dr. Tiburcio Moreno Olivos: Especialista Invitado
Laura Velasco: Coordinadora del proyecto Lineamientos de Diseño curricular
Arturo Salinas: Coordinador del proyecto Diseño de materiales de apoyo
Paola Suárez: Coordinadora del proyecto Criterios de evaluación de LE
Diana Hirschfeld: representante de alemán
Nicole Trocherie: representante de francés
Pablo Peñaloza: representante de inglés
Giovanna Hernández: representante de italiano
Noemí Alfaro: representante de portugués
Jane Gonzaga: representante de portugués

Asuntos tratados:
1. Cada uno de los equipos presentó su propuesta de evaluación cualitativa. A continuación, aparece como ejemplo la propuesta de uno de los equipos:

En una situación hipotética, a fin de poner en práctica algunas técnicas cualitativas de evaluación a nivel de diseño, hemos imaginado un curso de esperanto con fines académicos impartido a un grupo de 15 universitarios durante 80 horas, donde prevalece un enfoque comunicativo y se cuenta con materiales auténticos y ejercicios de simulación suficientes. En ese contexto, respondimos las interrogantes básicas de un diseño de evaluación y, al final, propusimos algunas actividades:

¿Para qué evaluamos? Evaluamos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; es decir, concebimos las evaluación como una actividad formativa que nos permite reflexionar y mejorar la práctica docente.
¿Quién evalúa? Los docentes (heteroevaluación), el alumno (autoevaluación) y sus pares (coevaluación).
¿Qué evaluamos? El aprendizaje de competencias comunicativas específicas, en este caso, lectura, redacción y diálogo académicos en esperanto.
¿Cuándo evaluamos? A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Qué hacemos con los resultados? Se analizan con fines de retroalimentación.
¿A quiénes se les darán los resultados y para qué? En primer término, a los alumnos y los docentes para que mejoren su desempeño; eventualmente, a otras instancias institucionales que incidan en la toma de decisiones para la mejoría.
¿Qué desiciones se tomarían a partir de los resultados? Una vez analizada la información, se tomarían decisiones que impulsen el desarrollo docente, entre las que podemos suponer, p. ej.: la actualización, la implementación de talleres o reuniones pedagógicas, las iniciativas para el diseño de materiales o cursos específicos, entre otras.
¿Cómo evaluamos? Por ejemplo, si el propósito central en ese momento del curso es comprender un texto académico, para lo cual las actividades centrales serán efectuar la lectura global de un artículo de divulgación, debatir a partir del texto y reportar por escrito la sesión de debate realizada, la evaluación podría cobrar la siguiente cara:

  • Cada alumno deberá realizar un cuadro sinóptico, esquema o resumen del texto leído.
  • En binas o equipos, los estudiantes compararán sus resultados para enriquecerlos (coevaluación).
  • Mientras el debate se realiza, el profesor puede emplear una lista de cotejo u observación participante para evaluar el desempeño de los alumnos (heteroevaluación).
  • A partir de los textos escritos por los alumnos sobre el debate, cada uno de ellos puede redactar una narración (metacognitiva) sobre su actuación en las actividades anteriores con fines de retroalimentación (autoevaluación).
2. Los asistentes y el coordinador debatieron sus propuestas.

3. El equipo de evaluación declaró concluido el taller y el grupo felicitó al Dr. Tiburcio Moreno.

Redactó: Paola Suárez

Sesión del 23/08/07

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 16ª. REUNIÓN
23 DE AGOSTO DE 2007
15:00 a 20:00 horas

Asistentes:
Dr. Tiburcio Moreno Olivos: Especialista Invitado
Laura Velasco: Coordinadora del proyecto Lineamientos de Diseño curricular
Arturo Salinas: Coordinador del proyecto Diseño de materiales de apoyo
Paola Suárez: Coordinadora del proyecto Criterios de evaluación de LE
Diana Hirschfeld: representante de alemán
Nicole Trocherie: representante de francés
Pablo Peñaloza: representante de inglés
Giovanna Hernández: representante de italiano
Noemí Alfaro: representante de portugués
Jane Gonzaga: representante de portugués

Asuntos tratados:

1. El Dr. Tiburcio llevó a cabo una presentación sobre la entrevista cualitativa (EC). Al respecto, destacó los siguientes aspectos:

La EC puede definirse como reiterados encuentros cara a cara dirigidos a comprender las perspectivas de los entrevistados sobre un fenómeno determinado.

  • La EC debe ser flexible y dinámica; o sea, no estandarizada, no estructurada y no directiva.
  • La EC debe concebirse como una conversación entre iguales.
  • Al inicio, las preguntas deben ser temáticas y muy generales.
  • El entrevistador debe avanzar lentamente al principio, establecer rapport y, posteriormente, enfocarse en los intereses de la investigación.
  • El entrevistador nunca debe abrir un juicio sobre la información que recibe en presencia del colaborador.
  • La EC y la observación participante son diferentes por los escenarios y situaciones en los que se obtiene la información. El observador capta directamente el fenómeno; el entrevistador accede a él a través de las narraciones de otros.
  • La entrevista tiene la finalidad de proporcionar un cuadro amplio de una gama de escenarios, situaciones o personas.
  • La EC es adecuada cuando el escenario no es accesible de otro modo, cuando no hay limitaciones de tiempo y cuando los intereses de la investigación son claros.
  • El procedimiento más habitual para la búsqueda de informantes es la técnica de bola de nieve.
  • Entre las desventajas de la entrevista cualitativa, pueden mencionarse las siguientes: el entrevistado puede falsear u ocultar información y puede cambiar de opinión a partir de su interacción con el investigador.
2. Los asistentes, en equipo, elaboraron una propuesta de evaluación cualitativa para algún propósito de enseñanza de LE y recibieron retroalimentación por parte del Dr. Tiburcio.

Redactó: Paola Suárez

Sesión del 22/08/07

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 15ª. REUNIÓN
22 DE AGOSTO DE 2007
15:00 a 20:00 horas

Asistentes:
Dr. Tiburcio Moreno Olivos: Especialista Invitado
Laura Velasco: Coordinadora del proyecto Lineamientos de Diseño curricular
Arturo Salinas: Coordinador del proyecto Diseño de materiales de apoyo
Paola Suárez: Coordinadora del proyecto Criterios de evaluación de LE
Diana Hirschfeld: representante de alemán
Nicole Trocherie: representante de francés
Pablo Peñaloza: representante de inglés
Giovanna Hernández: representante de italiano
Noemí Alfaro: representante de portugués
Jane Gonzaga: representante de portugués

Asuntos tratados:

1. El Dr. Tiburcio presentó una introducción a los métodos cualitativos basado en S. J. Taylor y R. Bodgan. Destacó los siguientes aspectos:


  • La investigación cualitativa (IC) requiere un diseño de investigación flexible, emergente.
  • Ninguna técnica cualitativa es igualmente adecuada para todos los propósitos de investigación.
  • En la IC, no se establecen preguntas de investigación a priori.
  • En la IC, no se pueden definir previamente la naturaleza y el número de casos a investigar.
  • En la IC, el instrumento más valioso es el investigador.
  • La observación participante, como técnica de recolección de datos, pretende ser sistemática y no intrusiva.
  • La muestra se define sobre una base que evoluciona. Se opone el muestreo intencionado al muestreo estadístico.
  • Se emplea el muestreo teórico (Glaser & Strauss, 1967) para expandir o refinar la muestra.
  • La IC nunca está libre de valores.
  • Los escenarios investigados son considerados únicos, pues la IC no pretende generalizar los resultados.

2. Los asistentes leyeron un artículo breve de Santos Guerra titulado "Profesor no pierdas el tiempo".

3. Se discutieron en plenaria algunos aspectos de la presentación del Dr. Tiburcio.

Redactó: Paola Suárez

viernes, 24 de agosto de 2007

Fotos de la sesión del 24 de agosto y de la clausura

Las fotos se encuentran en la siguiente dirección:

http://www.4shared.com/dir/3670826/9cca991c/Curso_de_Evaluacin.html

Muchas gracias a todos los asistentes al curso, y en especial al Dr. Tiburcio Moreno por su dedicación y paciencia....

Saludos a todos

Diana

martes, 21 de agosto de 2007

Sesión del 20/08/07

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 14ª. REUNIÓN
20 DE AGOSTO DE 2007
15:00 a 20:00 horas


Asistentes:
Dr. Tiburcio Moreno Olivos: Especialista Invitado
Laura Velasco: Coordinadora del proyecto Lineamientos de Diseño curricular
Arturo Salinas: Coordinador del proyecto Diseño de materiales de apoyo
Paola Suárez: Coordinadora del proyecto Criterios de evaluación de LE
Diana Hirschfeld: representante de alemán
Nicole Trocherie: representante de francés
Pablo Peñaloza: representante de inglés
Noemí Alfaro: representante de portugués
Jane Gonzaga: representante de portugués


Asuntos tratados:
1. El Dr. Tiburcio inició con una presentación que abordaba la relación existente entre la evaluación y el conocimiento, concebido desde diferentes perspectivas epistemológicas así como sus implicaciones en el diseño curricular, el docente, los alumnos y el aprendizaje.

2. En equipos, los asistentes leyeron los siguientes textos:
  • Shaw, I. F. (2003). La evaluación cualitativa. Introducción a los métodos cualitativos. Madrid: Paidós, pp. 117-121, 161-175 y 205-238.
  • Knight, P. (2005). El profesorado de educación superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea, pp. 223-232.
  • Schaw, J. (1998). "Exámenes y curriculum" en Revista de estudios del curriculum, Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor, pp. 77-90.
  • Álvarez, J. M. (2003). La evaluación a examen. Ensayos críticos. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, pp. 221-235.

3. Se discutieron en plenaria los dos primeros textos y quedaron pendientes los tres últimos.

Redactó: Paola Suárez

lunes, 20 de agosto de 2007

Sesión del 17/08/07

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 13ª. REUNIÓN
17 DE AGOSTO DE 2007
12:00 a 14:00 horas

Asistentes:
Paola Suárez: Coordinadora
Diana Hirschfeld: representante de alemán
Nicole Trocherie: representante de francés
Pablo Peñaloza: representante de inglés
Noemí Alfaro: representante de portugués
Jane Gonzaga: representante de portugués

Asuntos tratados:
1. El equipo comentó la lectura de SALINAS, Dino (2002) “Reconstruyendo un sistema de evaluación” [cap. 3] en ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad, Barcelona: Graó, pp. 57-84. Los puntos centrales en torno de los cuales giró el debate fueron los siguientes:

> Los instrumentos de evaluación como recolectores de información para la mejoría y no como mecanismos de control en el aula.> Adjetivos de la evaluación: integral, holística, cualitativa, individualizadora, democrática, etc.> El replanteamiento de un sistema de evaluación así como el papel del establecimiento de criterios en ese proceso.
2. Las participantes de los departamentos de Alemán y Francés, Diana Hirschfeld y Nicole Trocherie, respectivamente, comentaron sus experiencias con los cursos de evaluación impartidos al interior de sus departamentos, a propósito de lo cual se comentaron las siguientes interrogantes:> ¿Cuál es el papel de la actualización docente en el proceso de cambio de un sistema de evaluación a otro?> ¿Qué lugar ocupan las representaciones relativas a la evaluación la transición de un modelo a otro?
3. El equipo aportó sugerencias para difundir el proyecto de evaluación en la comunidad del CELE.
4. Asistimos a la conferencia-debate sobre el Marco Europeo de Referencia organizado por el Macroproyecto de Diseño Curricular e impartido por la Mtra. Monique Vercamer.
Acuerdos:
> La próxima semana el equipo sesionará 4 días seguidos 5 horas cada uno con motivo del taller que impartirá el Dr. Tiburcio Moreno Olivos (Univ. Autónoma del Edo. de Hidalgo) titulado "Metodología cualitativa para la evaluación del aprendizaje universitario".
> Los miembros del proyecto deberán publicar en el blog un comentario sobre las lecturas realizadas durante el curso antes mencionado.
Redactó: Paola Suárez