viernes, 11 de enero de 2008

Principios de evaluación (11/01/08)

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 31ª REUNIÓN
11 DE ENERO DE 2008
De 12:00 a 15:00 horas

Asistentes:
Paola Suárez: Coordinadora
Diana Hirschfeld: representante de alemán (Justificó por exámenes de colocación)
Nicole Trocherie: representante de francés
Pablo Peñaloza: representante de inglés
Giovanna Hernández: representante de italiano
Jane Gonzaga: representante de portugués (Justificó por exámenes de colocación)

1. Asuntos tratados:
> El equipo trabajó en el diseño del curso-taller Reflexiones sobre la evaluación del aprendizaje de lenguas extranjeras en los siguientes puntos:
  • Aclaró dudas sobre la administración del tiempo.
  • Replanteó aspectos relacionados con la dinámica de las actividades diseñadas.
  • Repasó algunos aspectos relativos a la historia de la evaluación del aprendizaje.
  • Comentó el diseño de evaluación de los asistentes.
> En relación a los principios de evaluación, la coordinadora asignó las siguientes lecturas:
  • Nicole: TRILLO Alonso, Felipe (1997) “Evaluación de la comprensión” en Perspectiva educacional. (Chile), núm.: 29, mes: ene-jun, año: 97, pp.: 73-89.
  • Pablo: JOINT Committee on Testing Practices (1997) “Código de prácticas justas de evaluación por medio de pruebas en educación”. Básica. (México), vol.: 4, núm.: 15, mes: ene-feb, año: 1997, pp.: 53-58.
  • Giovanna: ESCUDERO Escorza, Tomás (2003) “Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación.” Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, vol. 9, núm. 1. consultado el 10/11/2005 en http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm.
  • Paola: SALINAS, Dino (2002) ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad, Barcelona: Graó.
> La próxima sesión los participantes traerán su presentación de power point que hayan preparado para el curso a fin de compartirla con el equipo previamente; asimismo, deberán entregar los principios de evaluación derivados de la lectura asignada para conformar un borrador general.

Acuerdos: La siguiente sesión será el viernes 18 de enero de 12:00 a 14:00 hrs. en el salón 102-A. El asunto será la revisión de los principios de evaluación del aprendizaje de lenguas extranjeras, la revisión de la carpeta de materiales para el curso y la aclaración de dudas sobre los temas asignados.

Redactó: Paola Suárez