viernes, 29 de febrero de 2008

Primera sesión de lectura sobre las rúbricas

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 40ª REUNIÓN 29 de febrero de 2008 de 10:00 a 12:00 horas

Asistentes:
Coordinadora: Paola Suárez
Depto de Alemán: Diana Hirschfeld y Laura Velasco
Depto. de lenguas Asiáticas: Kasuko Nagao
Depto. de Francés: Nicole Trocherie y Leticia Trujillo
Depto. de Inglés: Pablo Peñaloza, Shelley Chapman, Roxana Hernández y Adriana Alcalá
Depto. de Italiano: Giovanna Hernández y Adriana Tovar (Juan Porras y Consuelo Aguirre justificaron)
Depto. de Portugués: Patricia Navarrete (Noemí Alfaro justificó)

1. Asuntos tratados:
> En un primer ejercicio de reflexión el equipo planteó las siguientes preguntas sobre las rúbricas:
  • ¿Qué es una rúbrica?
  • ¿Quién debe elaborar las rúbricas?
  • ¿Qué evalúa una rúbrica?
  • ¿Cuáles son las necesidades de implementación de las rúbricas?
  • ¿Responden a nuestras metas?
  • ¿Cómo se elaboran? (¿Cómo se decide el número de niveles de descripción? ¿Cómo se decide si la rúbrica será analítica o sintética?, etc.)
  • ¿En qué contextos son pertinentes?
  • ¿Qué tipo de lenguaje es adecuado para redactarlas?
  • ¿Para qué nos pueden servir?
  • ¿Qué se negocia y qué no se negocia en la elaboración de una rúbrica?
> Los colegas trabajaron en pares para responder las preguntas planteadas (no de manera conclusiva, sino crítica).
> En plenaria se comentaron las primeras cuatro preguntas.

2. Acuerdos:
> La siguiente sesión continuaremos la discusión sobre las rúbricas a partir de los artículos leídos.
> La coordinadora traerá el esquema de los principios de evaluación modificado de acuerdo a los comentarios hechos por el equipo.
> Si hay tiempo, el nuevo esquema se someterá a discusión.
> Se invita a los colegas a (re)leer los artículos base o bien a trabajar algún otro artículo sobre rúbricas que conozcan para enriquecer el debate.
> La lectura SALINAS, Dino (2002) ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad, Barcelona: Graó (sólo el capítulo 3) continúa pendiente.

Redactó: Paola Suárez

viernes, 22 de febrero de 2008

Reformulamos el esquema de principios de la evaluación

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 39ª REUNIÓN 22 de febrero de 2008 de 10:00 a 12:30 horas

Asistentes:
Coordinadora: Paola Suárez
Depto de Alemán: Diana Hirschfeld.
Depto. de Francés: Nicole Trocherie
Depto. de Inglés: Pablo Peñaloza, Shelley Chapman y Roxana Hernández
Depto. de Italiano: Giovanna Hernández, Consuelo Aguirre, Adriana Tovar y Juan Porras
Depto. de Portugués: Noemí Alfaro y Arturo Salinas (Patricia Navarrete justificó)

1. Asuntos tratados:
> El equipo comentó la última versión del borrador de principios de evaluación. Al respecto se dijo lo siguiente:

  • Cada esfera deberá estar compuesta por una pregunta, un lema y una explicación.
  • Al centro estará una explicación sobre el concepto "evaluación formativa"
  • Las esferas sobre criterios y ética se integrarán a otras esferas, pues parecen redundantes tal como están planteadas.
  • Se cuestionaron algunos términos empleados en esta versión, tales como contenidos e instrumentos.
  • Ya no se empleará la palabra "queremos" como encabezado de los párrafos.
  • El documento no debe tener tantas esferas.
  • Una vez acordado el contenido general del documento, se editará por computadora para hacer más interactiva la presentación.
  • El aspecto ético queda pendiente.

2. Acuerdos:
> La siguiente revisión del documento será dentro de 15 días, pues la próxima sesión se dedicará al análisis y comentario de las lecturas que habían quedado asignadas, las cuales ha sido postergadas ya dos sesiones.

SALINAS, Dino (2002) ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad, Barcelona: Graó. (Sólo el capítulo 3).

DIAZ-BARRIGA Arceo, Frida (2004) “Las rúbricas: su potencial como estrategias para una enseñanza situada y una evaluación auténtica del aprendizaje”. Perspectiva educacional. (Chile), núm.: 43, mes: ene-jun, año: 2004, pp.: 51-62.

GOODRICH Andrade, Heidi (1997). “Understanding Rubrics” in Educational Leadership, 54 (4). Consultado en http://www.middleweb.com/rubricsHG.html el 28 de septiembre de 2005.

Redactó: Paola Suárez

viernes, 15 de febrero de 2008

Discutimos el borrador de principios de evaluación

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 38ª REUNIÓN 15 de febrero de 2008 de 10:00 a 12:30 horas

Asistentes:
Coordinadora: Paola Suárez
Depto de Alemán: Diana Hirschfeld y Laura Velasco.
Depto de Asiáticas: Kasuko Nagao
Depto. de Francés: Nicole Trocherie
Depto. de Inglés: Pablo Peñaloza, Shelley Chapman y Roxana Hernández
Depto. de Italiano: Giovanna Hernández, Consuelo Aguirre y Juan Porras
Depto. de Portugués: Jane Gonzaga, Noemí Alfaro, Arturo Salinas y Patricia Navarrete

1. Asuntos tratados:
> El equipo comentó el borrador de principios de evaluación presentado en la reunión pasada. Al respecto se dijo lo siguiente:

  • El documento necesita depurarse.
  • Algunos principios son demasiado vagos.
  • Algunos principios parecen estar incluídos en otros.
  • Un mismo "tema" se toca en varios principios.

> Se formaron equipos para analizar el documento en términos temáticos.

> Una vez que los equipos efectuaron su análisis, expusieron en plenaria sus observaciones.

> Como resultado de las observaciones de cada equipo se acordó que la coordinadora reelaborará la propuesta a partir de lo que el grupo expuso, ello implica que el nuevo borrador de principios:

  • Recuperará las preguntas y categorías expuestas.
  • Cobrará una forma esquemática.
  • Tendrá como núcleo el concepto de "Evaluación formativa".
  • Deberá ser claro para profesores no especializados en evaluación.
  • No deberá atomizar los atributos de la evaluación.
  • Deberá ser didáctico más que prescriptivo.
  • Debe ser una propuesta abierta a modificaciones.
  • Deberá evitar términos normativos tales como "tiene que", "deberá", "debe", etc.

> En la segunda parte de la sesión el grupo habló sobre las rúbricas.

> Surgieron preguntas como ¿Quién debe elaborar las rúbricas?

>Se comentó que las calificaciones numéricas y la escala empleada en el CELE resulta cuestionable.

> Se sugirió la posibilidad de implementar un pasaporte de lenguas extranjeras a futuro.

2. Acuerdos:

> La próxima sesión se discutirá la nueva propuesta de principios de evaluación.

> Se comentarán las lecturas siguientes y el grupo elaborará una lluvia de preguntas sobre las rúbricas:

SALINAS, Dino (2002) ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad, Barcelona: Graó. (Sólo el capítulo 3).

DIAZ-BARRIGA Arceo, Frida (2004) “Las rúbricas: su potencial como estrategias para una enseñanza situada y una evaluación auténtica del aprendizaje”. Perspectiva educacional. (Chile), núm.: 43, mes: ene-jun, año: 2004, pp.: 51-62.

GOODRICH Andrade, Heidi (1997). “Understanding Rubrics” in Educational Leadership, 54 (4). Consultado en http://www.middleweb.com/rubricsHG.html el 28 de septiembre de 2005.

Redactó: Paola Suárez

lunes, 11 de febrero de 2008

Las rúbricas: su potencial como estrategias para una enseñanza situada y una evaluación auténtica del aprendizaje

de Frida Díaz-Barriga

Resumen del texto:

El artículo de Frida Díaz-Barriga se hace referencia a la “enseñanza situada” centrada en prácticas educativas auténticas y donde el aprendizaje se comporta como un proceso multidimensional de apropiación multicultural. En este contexto, las “rúbricas” o “matrices de verificación o valoración” son entendidas como guías que establecen niveles de dominio relativos al desempeño de una persona y que permiten al docente evaluar procesos o productos auténticos de aprendizaje.
Esta postura comparte la idea de que aprender y hacer son acciones inseparables, por lo mismo, se debe aprender en un contexto pertinente, coincidiendo con los postulados de John Dewey y otros investigadores más recientes.
Para tal propósito, las prácticas educativas auténticas requieren ser coherentes, significativas y propositivas, así que podrían ser “simplemente definidas como las prácticas ordinarias de la cultura” (Brown, Collins y Duguid). De acuerdo con Derry, Levin y Schauble, esta autenticidad se determina a través de la relevancia cultural y la actividad social promovida. Asimismo, las actividades se deben desarrollar en escenarios reales. En consecuencia, los educando deberán involucrarse y para eso, tareas de resolución de problemas, el análisis de casos y la realización de proyectos parecen adecuados.
Si nuestra evaluación se relaciona estrechamente con la evaluación, una evaluación auténtica centrada en el desempeño buscará evaluar lo que las personas hacen, identificar el vínculo de coherencia entre lo conceptual y lo procedural, entender como ocurre su desempeño en un contexto y situación determinada, o seguir el proceso de adquisición y perfeccionamiento de determinados saberes o formas de actuación. En este sentido, es una evaluación de procesos y formativa, donde se vuelven prácticas relevantes la evaluación mutua, la coevaluación y la autoevaluación.
Uno de los varios métodos para lograr una evaluación de este tipo son las rúbricas. Son unas guías o escalas donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que una persona muestra respecto a un proceso o producción determinada. Integran un amplio rango de criterios que cualifican progresivamente el transito de un desempeño incipiente o novato hasta llegar al nivel de experto. Son escalas ordinales que enfatizan una evaluación del desempeño centrada en aspectos cualitativos, aunque es posible el establecimiento de puntuaciones numéricas.
Estas rúbricas, entre otras ventajas, pueden ser compartidas en clase y, de esta manera, permiten tanto modelar como realimentar los desempeños esperados, además de ofrecer elementos para la autoevaluación y la regulación personal del aprendizaje.

Comentario al texto de Díaz-Barriga:
este articulo me pareció sumamente interesante para nuestros propósitos de encontrar formas alternativas a los tests empleados, ya que satisfacen la gran mayoría de los 16 principios que establecimos en las juntas anteriores del comité en una manera clara y comprensible.

Diana Hirschfeld

viernes, 8 de febrero de 2008

Primeras lecturas sobre rúbricas e indicadores

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 37ª REUNIÓN 08 DE FEBRERO
De 2008 de 11:00 a 12:30 horas

Asistentes:
Paola Suárez: Coordinadora
Depto de Alemán: Diana Hirschfeld y Laura Velasco.
Depto de Asiáticas: Kasuko Nagao
Depto. de Francés: Nicole Trocherie
Depto. de Inglés: Pablo Peñaloza, Adriana Alcalá, Shelley Chapman y Roxana Hernández
Depto. de Italiano: Giovanna Hernández, Adriana Tovar, Consuelo Aguirre y Juan Porras
Depto. de Portugués: Jane Gonzaga, Noemí Alfaro, Arturo Salinas y Patricia Navarrete

1. Asuntos tratados:
> El equipo trabajó acordó que las reunione serán todos los viernes de 10 a 13:00hrs.
> El tiempo mínimo de debate será de 2 horas; en ocasiones, si el trabajo lo amerita, la sesión podrá extenderse hasta 3 horas. El tiempo restante, los participantes deberán emplearlo para preparación de temas y lecturas por su cuenta.
> La sede de las sesiones será el salón 115-A.
> La siguiente sesión se debatirá sobre la relación entre los principios de evaluación previamente elaborados por el equipo, mismos que están a discusión, con los indicadores.
>La segunda parte de la reunión se dedicará a comentar el tema de rúbricas con el propósito de tener una base general para ahondar posteriormente en la teoría.
>Las lecturas asignadas se encuentran en el revistero de la SRAV y son las siguientes:

  • SALINAS, Dino (2002) ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad, Barcelona: Graó. (Sólo el capítulo 3).
  • DIAZ-BARRIGA Arceo, Frida (2004) “Las rúbricas: su potencial como estrategias para una enseñanza situada y una evaluación auténtica del aprendizaje”. Perspectiva educacional. (Chile), núm.: 43, mes: ene-jun, año: 2004, pp.: 51-62.
  • GOODRICH Andrade, Heidi (1997). “Understanding Rubrics” in Educational Leadership, 54 (4). Consultado en http://www.middleweb.com/rubricsHG.html el 28 de septiembre de 2005.

> Los participantes deberán leer sólo un artículo sobre rúbricas y el capítulo 3 de Dino Salinas.

Redactó: Paola Suárez

miércoles, 6 de febrero de 2008

Próxima reunión

Hola a todos: nuestra próxima reunión será este viernes 8 de febrero a las 11 de la mañana en el salón 102-A. Vamos a revisar los principios de evaluación presentados en el curso y asignaremos lecturas para el diseño de rúbricas.

Saludos, Paola

viernes, 1 de febrero de 2008

El curso impartido

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTAS de las 32a a 35a REUNIONES
21 a 24 DE ENERO DE 2008
De 09:00 a 14:00 horas

Asistentes:
Paola Suárez: Coordinadora
Representantes del Departamento de Alemán: Diana Hischfeld, Laura Velasco.
Representantes del Departamento de Francés: Nicole Trocherie, Sergio Palacios, Leticia Trujillo.
Representantes del Departamento de Inglés: Pablo Peñaloza, Adriana Alcalá, Shelley Chapman.
Representantes del Departamento de Italiano: Giovanna Hernández, Juan Porras.
Representantes del Departamento de Portugués: Jane Gonzaga, Noemí Alfaro, Patricia Navarrete.


1. Asuntos tratados:
> El equipo impartió el Curso-taller "Reflexiones sobre la evaluación del aprendizaje de lenguas extranjeras".
> La presentación del curso se anexa a continuación:

I Presentación

Hoy en día, ser maestro significa, en gran medida, ser evaluador; cada vez más, los procesos de enseñanza aprendizaje penden de los instrumentos de evaluación, a tal grado que algunos especialistas de la evaluación han dedicado no pocas páginas a plantearla como una patología de la enseñanza; otros, concientes de lo criticable que puede ser y en aras del cambio, sientan las bases de una evaluación de vanguardia, sin notas ni exámenes, mientras algunos más siguen apostando por las pruebas como instrumentos idóneos para evaluar (¿o calificar?) el avance de los alumnos. Aunado a lo anterior, debido al crecimiento acelerado de este campo de estudio, los “objetos” de evaluación, que tradicionalmente eran sólo los alumnos, han venido diversificándose (evaluación curricular, institucional, docente, de materiales, etc.), de modo que resulta necesario estudiarla a fin de comprender en mayor medida los procesos educativos.
El presente programa, calculado para impartirse en 20 hrs. no pretende ni remotamente agotar el tema de la evaluación, sino brindar a los participantes las coordenadas básicas para transitar en sus diferentes ámbitos con una actitud crítica y reflexiva, que les permita tomar decisiones en el espacio áulico y atisbar cambios en su contexto institucional. Así que, básicamente, la presente planeación se centra en el estudio de la evaluación del aprendizaje, enfocada desde diferentes plataformas epistemológicas, con algunas puntualizaciones en relación al aprendizaje de una lengua. La bibliografía fue seleccionada no por su representatividad, sino por su calidad crítica y sintética, con el fin de que los participantes posteriormente accedan a los textos clásicos, abundantes y complejos, con mayor familiaridad.


Los objetivos generales fueron los siguientes:

  • Ofrecer a los participantes un panorama sobre la evaluación educativa desde diferentes ángulos, tales como los enfoques epistemológico, conceptual y metodológico, además de abordar aspectos genealógicos y patologías de la evaluación.
  • Reflexionar sobre las diferentes conceptuaciones que los especialistas han dado sobre evaluación así como sobre términos adyacentes (medición, acreditación, certificación, etc.); conocer los diferentes propósitos de la evaluación a partir de su tipología (paraevaluación, metaevaluación, coevaluación, evaluación diagnóstica, evaluación auténtica, evaluación sumativa, etc) y debatir sobre los efectos negativos de la evaluación en el aprendizaje normalizado.
  • Abordar los tópicos centrales de la evaluación desde una perspectiva epistemológica y reflexionar sobre el impacto que cada modelo de evaluación tiene en el aprendizaje, en particular y en el fenómeno educativo, en general.
  • Familiarizar a los participantes con el diseño de evaluación por proceso a través del uso de portafolios y rúbricas, para lo cual se presentarán las bases metodológicas necesarias para implementar estas herramientas en el aula.

Los temas abordados fueron:

1. Conceptuación de la evaluación ¿Qué es la evaluación en educación?
1.1 Constantes y discrepancias medulares en las definiciones
1.2 Esclarecimiento de conceptos adyacentes (calificación, medición, etc.).
1.3 Alcances del campo de la evaluación planteado en las definiciones

2. Genealogía de la evaluación ¿Cómo surge la evaluación?
2.1 Epistemes medieval y renacentista (Surgimiento y difusión de los grados)
2.2 Episteme moderna (Auge del testing)
2.3 Episteme contemporánea (Evaluación alternativa, auténtica y enfoques holísticos)

3. Enfoques de la evaluación ¿Bajo qué presupuestos evaluamos?
3.1 Cuantitativo
3.1.1 Paradigma subyacente, Orientación teórico-metodológica, Verdad, Validez de contenido, constructo y criterio y Resultados
3.2 Cualitativo
3.2.1 Paradigma subyacente, Orientación teórico-metodológica, Verdad, Validez de contenido, constructo y criterio y Resultados
3.3 Hermenéutico
3.3.1 Paradigma subyacente, Orientación teórico-metodológica, Verdad, Validez de contenido, constructo y criterio y Resultados

4. Etapas, tipos y funciones de la evaluación
4.1 Etapas de la evaluación
4.2 Tipología de la evaluación
4.3 Funciones de la evaluación
4.4 Modalidades de la evaluación

5. Técnicas de la evaluación ¿Cómo evaluamos?
5.1 Tradicionales
5.1.1 Pruebas estructuradas (falso verdadero, opción múltiple, relación de columnas, etc.)
5.1.2 Pruebas no estructuradas (preguntas abiertas)
5.2 Mixtas
5.2.1 Pruebas libres escritas
5.2.2 Pruebas libres orales
5.3 Alternativas
5.3.1 Portafolios
5.3.2 Proyectos

6. Patologías de la evaluación ¿Qué efectos negativos acarrea la evaluación?

7. Evaluación en el área de lenguas ¿Qué evaluar de una LE?

Redactó: Paola Suárez