jueves, 30 de octubre de 2008

Sensibilización a una evaluación alternativa

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 62ª REUNIÓN 24 de octubre de 2008 de 10:00 a 12:00 horas

Asistentes:
Coordinadora: Paola Suárez
Depto de Alemán: Diana Hirschfeld
Depto. de Francés: Nicole Trocherie, Sergio Palacios y Béatrice Blin
Depto. de Inglés: Adriana Alcalá, Roxana Hernández, Luis Cabrera, Harold Ormsby y Pablo Peñaloza
Depto. de Italiano: Juan Porras, Consuelo Aguirre y Giovanna Hernández
Depto. de Portugués: Jane Gonzaga

1. Asuntos tratados:
El grupo formado por Diana Hirschfeld, Adriana Alcalá y Roxana Hernández presentó su propuesta de sensibilización para el curso inter-semestral de evaluación. Diseñaron un juego de mesa en el que en cada casilla se presenta una situación de evaluación y se premia o castiga a los jugadores dependiendo de la casilla donde caigan después de haber arrojado un dado.

En una segunda parte de su propuesta, se presentan distintos casos tomados de la práctica diaria de los maestros y que reflejan diferentes patologías de la evaluación. Los participantes en el curso deberán analizar estos casos.

Las compañeras proponen que al final de cada sesión se haga una evaluación del módulo correspondiente por medio de un diario o de una rúbrica.

2. Acuerdo:

En la sesión del 31 de octubre los grupos encargados de los instrumentos de evaluación cualitativa y del uso formativo de los exámenes darán a conocer sus propuestas.

martes, 14 de octubre de 2008

Una rúbrica de rúbricas

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 61ª REUNIÓN 10 de octubre de 2008 de 10:00 a 12:00 horas

Asistentes:
Coordinadora: Paola Suárez
Depto de Alemán: Diana Hirschfeld
Depto. de Francés: Nicole Trocherie, Sergio Palacios y Béatrice Blin
Depto. de Inglés: Shelley Chapman, Roxana Hernández, Luis Cabrera y Pablo Peñaloza
Depto. de Portugués: Noemí Alfaro

1. Asuntos tratados:
Se trabajó en los descriptores para analizar rúbricas (rúbrica de una rúbrica). En una sesión anterior se había mencionado que los puntos a considerar dentro de una rúbrica son: formato, escala, constructo, descriptores, progresión, criterios, redacción.

Se comentaron los siguientes puntos:
El formato debe ser coherente con el uso que se le va a dar a la rúbrica. Debe abarcar una sola hoja. Es deseable que la rúbrica no exceda de cuatro niveles de proficiencia.

Las etiquetas deben ser coherentes con el uso que se le va a dar a las rúbricas.

El descriptor debe estar en relación directa con el criterio que describe.

Para las etiquetas, se debe utilizar lenguaje positivo.

En cuanto a la progresión, se debe notar una diferencia clara entre un descriptor y sus adyacentes.

El establecimiento de los criterios debe estar en concordancia con la tarea, el curso, el constructo, los propósitos, la progresión.

2. Acuerdo:
La próxima sesión se realizará el 24 de octubre. Ese día, los distintos grupos expondrán los temas del curso inter-semestral con el fin de recibir retroalimentación y realizar los cambios o adecuaciones necesarios.

martes, 7 de octubre de 2008

Ideas para el curso intersemestral de evaluación

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 60ª REUNIÓN 3 de octubre de 2008 de 10:00 a 12:00 horas

Asistentes:
Coordinadora: Paola Suárez
Depto de Alemán: Diana Hirschfeld
Depto. de Francés: Nicole Trocherie, Sergio Palacios, Leticia Trujillo y Béatrice Blin
Depto. de Inglés: Shelley Chapman, Adriana Alcalá y Pablo Peñaloza
Depto. de Italiano: Consuelo Aguirre y Giovanna Hernández
Depto. de Portugués: Patricia Navarrete

1. Asuntos tratados:
Diana Hirschfeld comentó que para la parte de sensibilización se debería ceder la palabra a los profesores para que expresen sus inquietudes e ideas sobre la forma como ellos evalúan en la actualidad y lo que debería ser la evaluación en el CELE.

En la parte de los instrumentos de evaluación cualitativa, se dijo que sería conveniente analizar las implicaciones que tiene utilizar los distintos instrumentos de evaluación mediante casos concretos.

Dentro del tema del uso formativo de los exámenes, se sugirió realizar actividades con exámenes reales de los distintos departamentos de idiomas.

El grupo de rúbricas presentó un índice en el que se incluyen temas como recomendaciones para la elaboración de rúbricas, un ejercicio de elaboración y el análisis de un ejemplo.

2. Acuerdos:
Se acordó que a manera de ensayo, el 27 de octubre todos los grupos van a presentar sus temas tal como lo van a hacer dentro del curso intersemestral. El propósito es recibir retroalimentación y sugerencias de los compañeros del Macro-proyecto.

En la próxima sesión, se va a trabajar en los descriptores de los criterios para evaluar rúbricas.

jueves, 2 de octubre de 2008

Asignación de temas para el curso intersemestral

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 59ª REUNIÓN 26 de septiembre de 2008 de 10:00 a 12:00 horas

Asistentes:
Coordinadora: Paola Suárez
Depto de Alemán: Diana Hirschfeld
Depto. de Francés: Nicole Trocherie, Sergio Palacios, Leticia Trujillo y Béatrice Blin
Depto. de Inglés: Shelley Chapman, Roxana Hernández, Adriana Alcalá y Pablo Peñaloza
Depto. de Italiano: Juan Porras y Giovanna Hernández
Depto. de Portugués: Jane Gonzaga, Noemí Alfaro y Patricia Navarrete

1. Asuntos tratados:
Jane Gonzaga puso a consideración del grupo una actividad que consistió en el análisis de dos rúbricas: una analítica y otra sintética.

Uno de los grupos sugirió que con el propósito de analizar cualquier rúbrica, se tomaran en cuenta los siguientes aspectos: formato, constructo, escala, descriptores, progresión, criterios y pertinencia. Se quedó en redactar los descriptores para estos criterios.

2. Acuerdos:
La distribución de los temas para el curso intersemestral entre los miembros del grupo quedó de la siguiente manera:
a) Sensibilización a una evaluación alternativa: Roxana Hernández, Adriana Alcalá y Diana Hirschfeld
b) Instrumentos cualitativos de evaluación: Sergio Palacios, Luis Cabrera y Pablo Peñaloza
c) Uso formativo de los exámenes: Consuelo Aguirre, Juan Porras, Shelley Chapman y Giovanna Hernández
d) Rúbricas y listas de cotejo: Béatrice Blin, Nicole Trocherie y Paola Suárez
e) Portafolios: Jane Gonzaga, Noemí Alfaro y Patricia Navarrete

Se acordó que para la sesión del 3 de octubre, cada grupo va a presentar una propuesta de índice del tema que va a desarrollar.