martes, 20 de febrero de 2007

Algunas referencias bibliográficas

ABOITES, Hugo (04/2003) “El lado oscuro de los CIEES: Una crítica a los comités interinstitucionales para la evaluación de la educación superior” en Reencuentro (México), s. v., núm. 36, consultado el 27/10/2005 en http://reencuentro.xoc.uam.mx/no36/tres/resumen3.html


------------, Hugo (18/02/2002) “Que el estudiante controle y construya la calificación” en mesa 6 del Primer Congreso de Educación Pública de la Ciudad de México, consultado el 10/11/05 en http://www.alternativaeducativa.df.gob.mx/4.html


ALDERSON, J. Charles (2000). Assessing Reading. Cambridge: Cambridge University Press.


---------------, J. Charles, Caroline Clapham & Dianne Wall (1998). Trad. Neus Figueiras. Exámenes de idiomas. Elaboración y evaluación. Madrid: Cambridge University Press.


ALONSO Palacios Márquez, Carmen Cecilia (2003). “La carpeta de evaluación, una posibilidad para la evaluación de los aprendizajes de lenguas extranjeras.” en Memorias del tercer coloquio de lenguas extranjeras. Gabriela Cortés Sánchez y Gladis Novoa Gamas (comps.). México, UAM-A, p. 59.


ANGULO, J.F. y N. Blanco (comp.), (1994). “¿A qué llamamos evaluación?: Las distintas acepciones del término ‘evaluación’ o por qué no todos los conceptos significan lo mismo”, en Teoría y desarrollo del currículum, Málaga: Ediciones Aljibe.


ARANDA Franco, Lourdes (et. al.) (2003). “Los exámenes de logro y certificación de francés en la UAM-A en relación con los exámenes de certificación internacionales del DELF I y DELF II.” en Memorias del tercer coloquio de lenguas extranjeras. Gabriela Cortés Sánchez y Gladis Novoa Gamas (comps.). México, UAM-A, p. 81.


ARANDA, Gilberto (1986) “Cero en conducta. y... “¿cuánto en comprensión de lectura?”. Cero en conducta. (México), vol.: 1, núm.: 5, mes: may-jun, año: 86, pp.: 4-9.


BERTONI, A. y otros (1996). Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja, Buenos Aires, Kapelusz, 1996.


BLANCO Felip, Lius Ángel (1996). La evaluación educativa, más proceso que producto. Barcelona: Universitat de Lleida.


BLOOM, Benjamín S., (12/04/72) “Diferencias entre la medición, la evaluación y la estimación” trad. Sara Sefchovich en The evaluation of instruction. Issues and problems. Wittrock editors.


BONO, Adriana (2000) “La lectura y su evaluación finalizando el siglo xx” en Ensayos y experiencias. (Argentina), vol.: 6, núm.: 34, mes: jul-ago, año: 2000, pp.: 78-91.


CALO DE OLIVEIRA Lopes, Antonia Elisa (1999) “Avaliação da aprendizagem: processo ou produto?”. Revista de educação CEAP (Brasil), vol.: 7, núm.: 27, mes: dez, ano: 99, pp.: 27-36.


CLAPHAM, Caroline (1996) The test development of IELTS. A study of the effect of background knowledge on reading comprehension. Great Britain: Cambridge University Press (Studies in Language Testing, 4).


COSTA, Sergio Francisco (1995) “Matriz de especificações: suporte operacional de uma avaliação”. Estudos em avaliação educacional. (Brasil), núm.: 12, mes: jul-dez, ano: 95, pp.: 59-65.


CUENCA Aguilar, Beatriz y Ma. Elena Ureña Contreras (2003). “Evaluación integral.” en Memorias del tercer coloquio de lenguas extranjeras. Gabriela Cortés Sánchez y Gladis Novoa Gamas (comps.). México, UAM-A, p. 119.


DELMASTRO, Ana Lucía (2003), “El uso de mapas conceptuales en el desarrollo de destrezas lectoras en L2”. Encuentro educacional. (Venezuela), vol: 10, núm.: 3, mes: sep-dic, año: 2003, pp.: 211-225.


DÍAZ Barriga, Ángel (1994), El examen. Textos para su historia y debate. México: CESU-UNAM.


DIAZ-BARRIGA Arceo, Frida (2004) “Las rubricas: su potencial como estrategias para una enseñanza situada y una evaluación auténtica del aprendizaje”. Perspectiva educacional. (Chile), núm.: 43, mes: ene-jun, año: 2004, pp.: 51-62.


ESCUDERO Escorza, Tomás (2003) “Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación.” Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, vol. 9, núm. 1. consultado el 10/11/2005 en http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm.


GARCIA, Sergio (2002) "La validez y la confiabilidad en la evaluación del aprendizaje desde la perspectiva hermenéutica". Revista de Pedagogía. (Venezuela), vol.: 23, núm.: 67, mes: may-ago, año: 2002, pp.: 297-318.

GLABONIAT, MANUELA (1998), Kommunikatives Testen im Bereich Deutsch als Fremdsprache. Studienverlag Innsbruck-Wien.


GLAZMAN Nowalski, Raquel (coord.) (2005), Las caras de la evaluación educativa, México: UNAM, Facultad de Filosofía y Letras.


GONZÁLEZ Pérez, Miriam (2001) “La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica” en Revista Cubana de Educación Media Superior, 15 (1): 85-96 consultado en http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol15_1_01/ems10101.htm el 17 de octubre de 2005.


GOODRICH Andrade, Heidi (1997). “Understanding Rubrics” in Educational Leadership, 54 (4). Consultado en http://www.middleweb.com/rubricsHG.html el 28 de septiembre de 2005.


HOUSE, E. R. (1994). Evaluación, ética y poder, Madrid: Morata.


HUERTA González, Jorge Arturo (2001). ”Evaluación de lenguas extranjeras.” en Memorias del segundo coloquio de lenguas extranjeras. Vida Valero Borrás y Gabriela Cortés Sánchez (comps.). México, UAM-A, p. 58.


JOINT Committee on Testing Practices (1997) “Código de prácticas justas de evaluación por medio de pruebas en educación básica”. (México), vol.: 4, núm.: 15, mes: ene-feb, año: 1997, pp.: 53-58.


LARRAZOLO Reyna, Norma y Virginia Velasco Ariza (2000) “Examen de egreso del idioma ingles (EXEDII)”. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. (México), vol: 2, núm.: 2, mes: jul-dic, año: 2000, época: 2ª., pp.: 44-52.


LÓPEZ Bonilla G. Y Rodríguez Linares M. (07/02/03). “La evaluación alternativa: oportunidades y desafíos para evaluar la lectura” en Revista mexicana de investigación educativa, enero-abril, 2003, vol. 8, núm. 17, p. 67-98. Consultado el 29/08/05 en www.comie.org.mx/revista/Pdfs/Carpeta17/17investTem3.pdf.


LÓPEZ Herrerías, José A. (1987) “Dimensiones psicológica y sociológica de los exámenes.” Revista de Ciencias de la Educación. (España), núm.: 129, mes: ene-mar, año: 87, pp.: 55-68


LUNA Serrano, Edna (2004) “Por una política alternativa de evaluación de los académicos: entrevista a Hugo Aboites” en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1). Consultado el día 18 de octubre de 2005 en http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenido-luna.html

LYNCH, BRIAN K., (1996). Language Program Evaluation - Theory and practice. Cambridge: Cambridge University Press.

MAGAÑA Sánchez, M.E., Mamoudou Si Diop y Amalia Téllez Salazar (1997). “La evaluación en lenguas extranjeras (LE), parte esencial del proceso enseñanza-aprendizaje.” en Actas de la cuarta mesa redonda sobre investigación en lenguas extranjeras. México: UAM, p. 55.


MARÍN Méndez, Dora Elena (01/1996), “La acreditación de carreras universitarias. Una tendencia actual en la formación de profesionales universitarios.” Perfiles Educativos, núm. 71, mes: enero-marzo, año 96, consultado el 27/10/05 en http://www.cesu.unam.mx/iresie/revistas/perfiles/perfiles/71-html/Frm.htm


MATEO, J. A. (2000) “La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas” ICE, Universidad de Barcelona, consultado el 14/08/05 en http://www.farq.edu.uy/estructura/unidades_de_gestion/uap/matevalaprend/J.%20A.%20Mateo.pdf,


MONEREO, C. (2003), “La evaluación del conocimiento estratégico a través de tareas auténticas”, en Pensamiento educativo, Vol. 32, julio, pp. 71-89


MOORE Hanna, Pauline M. D. (2003). Procedimiento de diseño de un indicador de facilidad de comprensión de lectura de textos en inglés para hablantes nativos del español. México: UNAM. Tesis de maestría, CELE.


MORENO Olivos, Tiburcio (2004) “Evaluación cualitativa del aprendizaje: enfoques y tendencias”. Revista de la Educación Superior. (México), vol.: 33, núm.: 3(131), mes: jul-sep, año: 2004, pp.: 93-110.


OECD (2000). Measuring student knowledge and skills. The PISA 2000 Assessment of Reading, Mathematical and Scientific Literacy.


PÉREZ Rocha, Manuel (18/02/2002) “Evaluar con propósitos constructivos.” en mesa 6 del Primer Congreso de Educación Pública de la Ciudad de México, consultado el 10/11/05 en http://www.alternativaeducativa.df.gob.mx/4.html


PICADO Mesén, Marta (2002) “¿Cómo podría delinearse una evaluación cualitativa?”. Revista de Ciencias Sociales. (Costa Rica), núm.: 97, mes: jul-sep, año: 2002, pp.: 47-61.


PUTNAM, Lillian R. (1981) “Una perspectiva sobre la evaluación formal e informal de la lectura.” Lectura y vida. (Argentina), vol.: 2, núm.: 4, mes: dic., año: 81, pp.: 19-21.


ROJANO Rodríguez, Rosalinda (1978) "Evaluación por examen escrito". Cuadernos del colegio. (México), núm.: 1, mes: oct-dic, año: 1978, pp.: 18-21.


ROJAS Caldelas, Francisco Roberto (2001). “Certificación: diferencias entre los sistemas de evaluación Británico y Norteamericano.” en Memorias del segundo coloquio de lenguas extranjeras. Vida Valero Borrás y Gabriela Cortés Sánchez (comps.). México, UAM-A, p. 43.


SALINAS, Dino (2002), ¡Mañana examen! La evaluación entre la teoría y la realidad, Barcelona: Graó.


SANTOS Guerra, Miguel A. (1995). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Granada: Aljibe.


TRILLO Alonso, Felipe (1997) “Evaluación de la comprensión” en Perspectiva educacional. (Chile), núm.: 29, mes: ene-jun, año: 97, pp.: 73-89.


VARELA, Lía (diciembre de 2003). “Las calificaciones de los conocimientos de lenguas en los países iberoamericanos. Panorama actual y perspectivas.” En Proyecto CERTEL, París-Madrid, Consultado el 23/09/2005 en www.oei.es/certel.htm.


VARGAS Porra, Alicia (2002) “La acreditación: una forma de estandarizar la educación”. Educación: Revista de la Universidad de Costa Rica. (Costa Rica), vol.: 26, núm.: 2, año: 2002, pp.: 245-254.


VÁZQUEZ Mazzini, Marisa (02/2003) “¿Resultados para quién? Reflexiones sobre la práctica de la evaluación en la escuela.” en Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura núm. 3, feb – may 2003 consultado el 21/11/05 en http://www.campus-oei.org/pensariberoamerica/ric03a05.htm

1 comentario:

Diana Hirschfeld dijo...

LYNCH, BRIAN K., Language Program Evaluation - Theory and practice. Cambridge University Press. 1996

en alemán:

GLABONIAT, MANUELA. Kommunikatives Testen im Bereich Deutsch als Fremdsprache. Studienverlag Innsbruck-Wien. 1998