martes, 20 de febrero de 2007

Algunos conceptos sobre el término "Evaluación"

“La evaluación es el procedimiento que define, obtiene y ofrece información útil para juzgar decisiones alternativas.”
(Comité Phi Delta Kappa de Evaluación de la Enseñanza Nacional, 1971)

La evaluación es el proceso mediante el cual las partes, los procesos o resultados de un programa se examinan para ver si son satisfactorios con referencia a los objetivos establecidos, a nuestras propias expectaciones o nuestros estándares de excelencia”
(Tuckman, 1975)

“La evaluación es la reunión sistemática de evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos y establecer también el grado de cambio en cada estudiante”
(Bloom et al., 1975)

“La evaluación educativa sistemática consiste en un juicio formal de valor de los fenómenos educativos”
(Propham, W. J., 1980)

“En primer lugar, hay que señalar que la evaluación es un proceso no u producto, pero un proceso que justifica tanto en cuanto es el punto de apoyo para tomar decisiones racionales. De esta forma, definiremos la evaluación como el proceso de identificación, remodelación y tratamiento de datos, seguido para obtener una información que justifique una determinada decisión”
(Escudero, 1980)

“La evaluación es el proceso que consiste en obtener información sistemática y objetiva acerca de un fenómeno e interpretar dicha información a fin de seleccionar entre distintas alternativas de decisión”
(Livas, 1980)

“La evaluación es el proceso de diseñar, obtener y proveer información útil para juzgar alternativas de decisión acerca de un programa educacional”
(Stufflebeam et al., 1981)

“La evaluación es el proceso que tiene por objetivo determinar en qué medida se han conseguido los objetivos previamente establecidos”
(Tyler, 1982)

“Evaluar hace referencia al proceso de recogida y análisis de información relevante para describir cualquier faceta de la realidad educativa y formular un juicio sobre su adecuación a un patrón o criterio previamente establecido, como base para la toma de decisiones”
(De la Orden, 1982)

“Proceso de recogida y provisión de evidencia sobre el funcionamiento y evolución de la vida en el aula, en relación a los cuales se toman decisiones sobre la posibilidad, efectividad y valor educativo del currículum"
(Pérez, 1983)

“En su apreciación más amplia, la evaluación puede caracterizarse como un conjunto de actividades que conducen a emitir un juicio sobre una persona, objeto, situación o fenómeno en función de unos criterios previamente establecidos y con vistas a tomar una decisión”
(Coll, 1983)

“Evaluación es el proceso de recoger información válida a fin de tomar decisiones sobre un programa educacional”
(Berk, 1983)

“El proceso sistemático de reunir, analizar e interpretar información para determinar el grado en que los alumnos han conseguido los objetivos instructivos”
(Gronlund, 1985)

“La evaluación educativa es un proceso que, en parte, nos ayuda a determinar si lo que hacemos en las escuelas está contribuyendo a conseguir los fines valiosos o si es antitético a estos fines. Que hay diferentes versiones de lo valioso, es indudablemente verdad. Es uno de los factores que hace a la educación más compleja que la medicina”
(Eisner, 1985)

“La evaluación es el proceso de describir un evaluado, entidad que se evalúa, y juzgar su mérito y valor. Mérito significa la bondad inherente a algo mientras que valor se refiere a la utilidad comparativa de algo para alguien en su contexto particular”
(Guba y Lincoln, 1985)

“Evaluar es el acto de valorar una realidad, formando parte de un proceso cuyos momentos previos son los de fijación de las características de la realidad a valorar, y de recogida de información sobre las mismas, y cuyas etapas posteriores son la información y la toma de decisiones en función del juicio de valor emitido”
(Pérez Juster, R., 1986)

La evaluación es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados”
(Stufflebeam y Shinkfield, 1987)

“Es la investigación sistemática del valor o mérito de algún objeto”
(Joint Comité, 1988)

“La evaluación es el proceso de descubrimiento de la naturaleza y la valía de algo a través del cual aprendemos sobre nosotros mismos y sobre nuestras relaciones con los otros y con el mundo en general”
(Proppe, 1990)

2 comentarios:

Diana Hirschfeld dijo...

Mis definiciones preferidas son las siguientes:

“La evaluación es la reunión sistemática de evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos y establecer también el grado de cambio en cada estudiante”
(Bloom et al., 1975)

“La evaluación es el proceso que tiene por objetivo determinar en qué medida se han conseguido los objetivos previamente establecidos”
(Tyler, 1982)

“Evaluar hace referencia al proceso de recogida y análisis de información relevante para describir cualquier faceta de la realidad educativa y formular un juicio sobre su adecuación a un patrón o criterio previamente establecido, como base para la toma de decisiones”
(De la Orden, 1982)

“El proceso sistemático de reunir, analizar e interpretar información para determinar el grado en que los alumnos han conseguido los objetivos instructivos”
(Gronlund, 1985)

Creo que todas las definiciones son válidas pero se enfocan en diferentes aspectos de la evaluación. No hemos definido que es lo que queremos evaluar pero supuse que nuestro objetivo principal son nuestros alumnos del CELE. Hay varios definiciones que se refieren al curriculum (no existente para alemán, así que no aplica), a proyectos educativos (como la discusión sobre las diferentes escuelas secundarias después del escándalo de la evaluación de alumnos...), que, ojalá, tampoco nos concierne en este momento porque todos los maestros van a dar de brincos... Por razones éticas, no me gustan definiciones que incluyen las palabras "mérito" - quién soy yo para otorgarlo - ni el verbo juzgar - a la mejor lo tomo demasiado en serio. Tampoco creo que nuestro fin es ajustar un programa educativo -simplemente porque no creo que se haya definido tal programa, después sería muy necesario....

Diana Hirschfeld dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.