MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 18ª. REUNIÓN
31 DE AGOSTO DE 2007
12:00 a 14:00 horas
Asistentes:
Paola Suárez: Coordinadora
Diana Hirschfeld: representante de alemán
Nicole Trocherie: representante de francés
Pablo Peñaloza: representante de inglés
Giovanna Hernández: representante de italiano
Noemí Alfaro: representante de portugués
Jane Gonzaga: representante de portugués
Asuntos tratados:
1. Los miembros del equipo discutimos el capítulo 3 de Dino Salinas (2002) ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad, Barcelona: Graó. Básicamente, trasladamos al CELE la pregunta ¿Cómo formular criterios sobre lo que cada uno consideraría "un buen sistema de evaluación"? planteada por Salinas, la cual ejemplifica con los siguientes criterios:
Un sistema de evaluación es mejor que otro si:
- El proceso de evaluación deriva en un beneficio para el alumno (Es formativa).
- Me ofrece información no sólo sobre los avances del alumno sino también sobre sus intereses, motivaciones, necesidades, problemas de desarrollo, etc. (Es global).
- Me proporciona una información útil para pensar y hacer mejor mi trabajo.
- Se basa más en la observación de la actividad cotidiana antes que en momentos puntuales de examen o control. (Es continua).
- Utiliza diferentes fuentes de información que son sencillas de utilizar no quitan mucho tiempo.
- Es capaz de tener en cuenta la diversidad individual, cultural y lingüística que hay en clase (Es integradora).
- No produce tensión o ansiedad en los alumnos.
- Valora más lo que saben y son capaces de hacer los alumnos antes que lo que no saben.
Posteriormente, emplearemos las categorías de mejora sugeridas por Salinas para enjuiciar nuestro sistema de evaluación.
Redactó: Paola Suárez
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