lunes, 27 de agosto de 2007

Próxima sesión

La próxima sesión del Macroproyecto de evaluación será el viernes 31 de agosto en el salón 102-A. La actividad central será la lectura de Dino Salinas (2002) ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad, Barcelona: Graó, especialmente el capítulo 3 sobre establecimiento de criterios de evaluación. Quien desee una copia de la lectura, puede ponerse en contacto conmigo en la extensión 252 o acudir directamente a la biblioteca.

Atte. Paola Suárez

2 comentarios:

Diana Hirschfeld dijo...

Lectura de: “¡Mañana examen! La: evaluación: entre la teoría y la realidad” de Dino Salinas, Biblioteca de Aula, sin fecha

En su libro ¡Mañana examen!, Dino Salinas discute el valor de los instrumentos o procedimientos de valuación usados en el salón de clase para recoger información. En vez de prescribir los criterios de << un buen sistema de evaluación>> formula cuestiones las cuales son respondidas por una “profesora” ejemplar. De esta manera, induce la reflexión sobre “nuestra” manera de definir una evaluación adecuada e integral. Así, el lector o la lectora es guiado hacía un proceso de evaluación compartida y colegiada y, como paso lógico, hacía una cultura evaluativa, en forma de una evaluación democrática, continua, individualizada, integral, formativa, cualitativa etc., y conlleva a la necesidad de un proyecto curricular de la institución. Pero al mismo tiempo insiste en que el valor de lo que se hace o deja de hacer en el aula no viene determinado por la calidad y claridad de los objetivos a perseguir, sino por la calidad de los aprendizajes que genera. En este contexto cita a otro autor:

El qué, cómo, cuándo evaluar– [son] preguntas que parecen encerrar la quintaesencia del ser de la evaluación, cuando en realidad son recursos metodológicos que permiten ordenar el discurso sobre la misma- carecen de sentido si antes no sabemos qué, cómo y cuándo enseñar, qué, cómo y cuándo el alumno aprende y el contexto más amplio en el que se producen estos procesos. (Álvarez, 1994, p. 315)

Para negociar estos aspectos compartidos de la enseñanza y la evaluación, el autor propone dos lógicas para abordar el problema: Ir de lo general a lo concreto o partir de las acciones concretas, cotidianas, de evaluación e ir estableciendo los principios que dan cobertura a esa forma de entender la práctica evaluativa.

Como conclusión de este capítulo, el autor manifiesta su convicción sobre la evaluación de manera democrática, transparente, respetuosa del individuo y justa.

Diana Hirschfeld

le groupe 501 dijo...

¡Mañana examen¡ de Dino salinas.

Ese documento nos hace reflexionar sobre los exámenes. ¿Que hay detrás de un examen realmente? ¿son malo debemos descartarlos? No solo retrata los exámenes en si, sino la evaluación en general inmersa en el proceso enseñanza- aprendizaje, y que debemos hacer de los “resultados” o datos recogidos de la evaluación.

El autor hace una reflexión interesante “ en la universidad no enseñamos a ser profesores, sino que intentamos preparar para ser profesores” realmente mucho de los profesores que ejercen los hacen, porque “conocen” la materia, más no tienen una preparación previa para enseñar. Hace solo una década que la Universidad ha empezado a preocuparse para preparar los profesores universitario para la enseñanza de su materia, a nivel superior y medio superior.

Cuando el autor hace la siguiente reflexión “por supuesto la evaluación también participa de ese proceso de reconstrucción del conocimiento profesional “ en ese momento nos hacemos muchas preguntas ¿ si muevo una pieza del “rompe cabeza” como podré reconstruir mi universo académico? Creo que no es tan simple, no basta tener la teoría, ni querer adaptar la, en el salón de clase, como todo tiene un contexto social académico y cultural, ese, es sometido a otros imperativos como los son : la institución, la organización , el currículo, el material…

La evaluación cualitativa podría tener un espacio en nuestra institución, quizás, partiendo de la idea que si se trata de reconstruir un modelo en beneficio de todos los actores de la Evaluación y del procesos Enseñanza -Aprendizaje .
Pero, ¿cuales serían los pasos a seguir? El autor proporciona una serie de criterios que valdrían la pena considerar, como punto de partida en nuestro que hacer de “ evaluación cualitativa”. Ciertamente, el autor habla más bien de una profesora de escuela primaria, creo que los principios y criterios no son tan lejanos a nuestra realidad.

También, tendremos que pensar que es lo “urgente a cambiar” en la realidad de la evaluación en nuestra institución. ¿Estamos listo para el cambio? Podemos preguntarnos que queremos cambiar y por su puesto para que …