lunes, 27 de agosto de 2007

Sesión del 22/08/07

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 15ª. REUNIÓN
22 DE AGOSTO DE 2007
15:00 a 20:00 horas

Asistentes:
Dr. Tiburcio Moreno Olivos: Especialista Invitado
Laura Velasco: Coordinadora del proyecto Lineamientos de Diseño curricular
Arturo Salinas: Coordinador del proyecto Diseño de materiales de apoyo
Paola Suárez: Coordinadora del proyecto Criterios de evaluación de LE
Diana Hirschfeld: representante de alemán
Nicole Trocherie: representante de francés
Pablo Peñaloza: representante de inglés
Giovanna Hernández: representante de italiano
Noemí Alfaro: representante de portugués
Jane Gonzaga: representante de portugués

Asuntos tratados:

1. El Dr. Tiburcio presentó una introducción a los métodos cualitativos basado en S. J. Taylor y R. Bodgan. Destacó los siguientes aspectos:


  • La investigación cualitativa (IC) requiere un diseño de investigación flexible, emergente.
  • Ninguna técnica cualitativa es igualmente adecuada para todos los propósitos de investigación.
  • En la IC, no se establecen preguntas de investigación a priori.
  • En la IC, no se pueden definir previamente la naturaleza y el número de casos a investigar.
  • En la IC, el instrumento más valioso es el investigador.
  • La observación participante, como técnica de recolección de datos, pretende ser sistemática y no intrusiva.
  • La muestra se define sobre una base que evoluciona. Se opone el muestreo intencionado al muestreo estadístico.
  • Se emplea el muestreo teórico (Glaser & Strauss, 1967) para expandir o refinar la muestra.
  • La IC nunca está libre de valores.
  • Los escenarios investigados son considerados únicos, pues la IC no pretende generalizar los resultados.

2. Los asistentes leyeron un artículo breve de Santos Guerra titulado "Profesor no pierdas el tiempo".

3. Se discutieron en plenaria algunos aspectos de la presentación del Dr. Tiburcio.

Redactó: Paola Suárez

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