jueves, 18 de octubre de 2007

Sesión del 15/10/07

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 25ª REUNIÓN
15 DE OCTUBRE DE 2007
09:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 horas

Asistentes:
Dr. Tiburcio Moreno: Especialista invitado
Laura Velasco: Coordinadora anfitriona
Paola Suárez: Coordinadora
Diana Hirschfeld: representante de alemán
Nicole Trocherie: representante de francés
Pablo Peñaloza: representante de inglés
Giovanna Hernández: representante de italiano
Jane Gonzaga. representante de portugués

1. Asuntos tratados:
> El Dr. Moreno expuso sobre el enfoque crítico del curriculum apoyado en Gimeno Sacristán, "El curriculum como concurrencias de prácticas". Al respecto, se comentó lo siguiente:

  • El curriculum (posteriormente, c.) es un objeto que se construye.
  • El c. es suceptible de enfoques paradigmáticos diferentes.
  • Los profesores, cuando programan y ejecutan la práctica, no suelen partir de las disposiciones de la administración.
  • Fases del c. (Brophy, 1982):

1 El c. oficial

2 Transformaciones a nivel local.

3 El c. dentro de un centro determinado.

4 Las transformaciones que introduce el profesor personalmente.

5 El que él lleva a cabo.

6 Las transformaciones que tienen lugar en el proceso mismo de la enseñanza

7 Lo que realmente aprenden los alumnos.

  • El campo del c. integra conocimientos especializados, paradigmas y modelos.
  • El cambio c. no se debe hacer a espaldas de la cultura escolar
  • Cuando los profesores actúan como artesanos, su trabajo es reproductivo, no productivo. (Grundy).
  • Fases del desarrollo del c.

1 El c. preescrito.

2 El c. presentado a los profesores (en ocasiones, libros de texto).

3 El c. moldeado por los profesores (cultura profesional).

4 El c. en la acción.

5 El c. realizado.

6 El c. evaluado.

Visión tecnológica del curriculum

  • El interés técnico supone una relación jerárquica entre la teoría y la práctica
  • Hay elaboraciones teóricas sobre el c. que describen el desarrollo curricular como un ejercicio tecnológico.
  • Los fines predeterminados del modelo de diseño curricular se contiene en los objetivos. Estos establecen una relación determinista con el mundo de la práctica.
  • Este enfoque del diseño c. supone que el educador producirá un alumno que se comportará de acuerdo con la imagen prevista.
  • El enfoque técnico considera el entorno como un objeto. Supone determinadas relaciones de poder, El poder último lo tienen quienes formulan los objetivos. Hay una división del trabajo entre los diseñadores y los ejecutores del c.
  • Se considera el saber como una mercancia, como medio para un fin.

El enfoque práctico del curriculum

  • Conocimiento, juicio y prueba se combinan para producir un discernimiento que es más que una destreza.
  • La práctica es una acción en relación con el bien humano.
  • El interés práctico genera una acción entre sujetos no sobre objetos.
  • La acción práctica supone la deliberación y la negociación entre participantes en términos de igualdad.
  • El c. pertenece al ámbito de la interacción humana y debe interpretársele como un texto.
  • La preocupación principal del profesor debe ser el aprendizaje, no la enseñanza.
  • Los significados e interpretaciones de todos los participantes han de tomarse en cuenta en la evaluación.
  • La participación del profesor en el campo curricular desde esta perspectiva no sólo es deseable sino inevitable.
  • El contenido debe estimular la interpretación y el ejercicio del juicio en vez de favorecer el parendizaje rutinario de la demostración de destrezas preespecificadas.
  • El c. práctico no carece de contenido sino que nunca lo da por supuesto.
  • Un nuevo c. no llegará a ser firme hasta que no acumule en torno de sí una tradicción.

Autores de la corriente reconceptualista: Apple, Freire, McLaren, Grundy, Kemmis, Giroux y Bernstein entre otros.

2. Por equipos, se plantearon interrogantes en torno al diseño curricular en el contexto del CELE. Uno de los grupos desarrolló las preguntas siguientes:

Docente: ¿Cómo enseñar una LE? ¿Cuáles son los espacios de formación docente que brinda el CELE?

Alumno: ¿Por qué estudian una LE? ¿Cómo vinculan el aprendizaje de las LE con su formación profesional?

CELE: ¿Cuál es el objetivo general del CELE? ¿Cómo surge el CELE? ¿Cuáles son las condiciones de relaización de la enseñanza de una LE (p. ej., el tiempo)?

UNAM: ¿Cuáles son las metas del Plan General de Desarrollo? ¿Qué tipo de alumnado desea formarse?

Teoría curricular: ¿Cuáles son las bases epistemológicas de nuestro diseño curricular? ¿Hacia qué enfoque curricular deseamos avanzar?

Lengua: ¿En qué consisten los procesos de aprendizaje de una LE? ¿Qué enseñar de una LE? ¿Qué registros? ¿Qué variantes? ¿Cuál es el pael de la cultura en el nuevo diseño curricular?

Didáctica: ¿Cuáles son los diferentes métodos de enseñanza de una LE? ¿Cuáles son us ventajas y desventajas?¿Cuáles son coherentes epistemológicamente con el enfoque curricular que desea ponerse en marcha? ¿Qué procedimientos y propósitos de evaluación son afines a la propuesta curricular? ¿Qué funciones cumplirá la evaluación en este diseño?

Redactó: Paola Suárez

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