martes, 18 de noviembre de 2008

Instrumentos de evaluación y uso formativo de los exámenes tradicionales

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 63ª REUNIÓN 31 de octubre de 2008 de 10:00 a 12:00 horas

Asistentes:
Coordinadora: Paola Suárez
Depto de Alemán: Diana Hirschfeld
Depto. de Francés: Nicole Trocherie, Sergio Palacios y Béatrice Blin
Depto. de Inglés: Adriana Alcalá, Roxana Hernández, Shelley Chapman, Luis Cabrera, Harold Ormsby y Pablo Peñaloza
Depto. de Italiano: Juan Porras, Consuelo Aguirre y Giovanna Hernández
Depto. de Portugués: Jane Gonzaga

1. Asuntos tratados:
Sergio Palacios, Luis Cabrera y Pablo Peñaloza presentaron su propuesta para el tema de los instrumentos de evaluación cualitativa. Sugirieron iniciar con un período de reflexión sobre la diferencia entre evaluación y examen, por qué evaluamos, quién evalúa, cómo evaluamos, para qué evaluamos. Posteriormente van a hablar del Marco de referencia para la elaboración de planes de estudio del CELE y su implicación en evaluación, y finalmente se van a presentar muestras auténticas de expresión oral y escrita de aprendientes de español como lengua extranjera. La idea es que los asistentes al curso sugieran distintas formas de evaluación de estas muestras, sus ventajas y desventajas.

Los miembros del Macroproyecto de evaluación comentaron sobre esta propuesta que había que hacer algunas modificaciones para no reiterar lo visto en la sesión anterior. También es necesario definir claramente los objetivos y suprimir la parte sobre el Marco de referencia.

Se vio como positivo presentar las muestras de expresión oral y escrita por aprendientes del español como lengua extranjera para que los participantes en el curso sugieran formas de evaluación. También se consideró útil invitar a la reflexión sobre los criterios de evaluación que hay en cada departamento de lengua, la flexibilidad y libertad que se brinda para que los profesores hagan sus propias evaluaciones y las incongruencias que pudieran existir.

El grupo formado por Consuelo Aguirre, Shelley Chapman, Giovanna Hernández y Juan Porras, que está encargado del tema de los usos formativos de los exámenes, piensa iniciar con un examen sorpresa de español para que los profesores experimenten por sí mismos un examen totalmente tradicional. Además, se pretende que los participantes analicen de qué tipo de examen se trata, cómo se pueden utilizar los resultados en provecho de los alumnos, cómo se puede calificar. Posteriormente se va a analizar exámenes para habilidades específicas y después se establecerán criterios para diseñar exámenes con fines formativos. Comentaron que todavía es necesario definir bien estos criterios.

2. Acuerdos
Los equipos encargados de los distintos temas del curso inter-semestral entregarán una hoja con las actividades que desarrollarán los participantes y los tiempos previstos para cada actividad, tomando en cuenta que cada sesión durará cuatro horas y el curso se desarrollará en cinco sesiones.

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