martes, 26 de junio de 2007

Sesión del 22/06/07

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 12ª. REUNIÓN 22 DE JUNIO DE 2007
10:00 a 13:00 horas

Asistentes:
Paola Suárez: Coordinadora
Diana Hirschfeld: representante de alemán
Nicole Trocherie: representante de francés
Pablo Peñaloza: representante de inglés
Noemí Alfaro: representante de portugués
Jane Gonzaga: representante de portugués

Asuntos tratados:
1. El equipo comentó la lectura Sánchez Moguel (2005), "Criterios de la evaluación educativa: bases y perspectivas" en Avance y perspectiva. Órgano de difusión del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N., vol. 24, núm. 1. A partir de dicho artículo, se debatió sobre los siguientes aspectos:

  • Se retomaron las interrogantes planteadas por Sánchez Moguel en relación al establecimiento de criterios de evaluación (¿para qué evaluar? ¿qué evaluar? ¿quién lleva a cabo la evaluación? ¿cómo hacerla? ¿quién debe decidir las áreas a evaluar y los métodos que se emplearán? ¿qué características deben tener? ¿en qué momento(s) deben ser aplicados? ¿qué criterios se tomarán en cuenta para analizar la información obtenida? ¿qué segmentos y agrupaciones de la información son más útiles y a quién?) y se trataron de responder en el contexto del CELE.
  • Se discutió sobre la vigencia de los conceptos de validez y confiabilidad en el nuevo enfoque de evaluación y sus dificultades en poblaciones estudiantiles no significativas estadísticamente.
  • Se comentó el texto de Pablo Peñaloza sobre Santos Guerra, Una flecha en la diana.
  • Se leyó y comentó la Misión y visión del CELE propuesta por el Macroproyecto de Diseño Curricular, a propósito de lo cual se discrepó en algunos aspectos.
  • Se discutió sobre las condiciones de participación del Macroproyecto Diseño de lineamientos de evaluación de LE durante la visita del Dr. Tiburcio Moreno Olivos.

Acuerdos:
> Los miembros del proyecto deberán publicar en el blog un comentario sobre la siguiente lectura: SALINAS, Dino (2002) “Reconstruyendo un sistema de evaluación” [cap. 3] en ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad, Barcelona: Graó, pp. 57-84.

> La próxima sesión será el 17 de agosto de 12:00 a 14:00 hrs.

Redactó: Paola Suárez

2 comentarios:

Diana Hirschfeld dijo...

Lectura de: “¡Mañana examen! La: evaluación: entre la teoría y la realidad” de Dino Salinas, Biblioteca de Aula, sin fecha

En su libro ¡Mañana examen!, Dino Salinas discute el valor de los instrumentos o procedimientos de valuación usados en el salón de clase para recoger información. En vez de prescribir los criterios de << un buen sistema de evaluación>> formula cuestiones las cuales son respondidas por una “profesora” ejemplar. De esta manera, induce la reflexión sobre “nuestra” manera de definir una evaluación adecuada e integral. Así, el lector o la lectora es guiado hacía un proceso de evaluación compartida y colegiada y, como paso lógico, hacía una cultura evaluativa, en forma de una evaluación democrática, continua, individualizada, integral, formativa, cualitativa etc., y conlleva a la necesidad de un proyecto curricular de la institución. Pero al mismo tiempo insiste en que el valor de lo que se hace o deja de hacer en el aula no viene determinado por la calidad y claridad de los objetivos a perseguir, sino por la calidad de los aprendizajes que genera. En este contexto cita a otro autor:

El qué, cómo, cuándo evaluar– [son] preguntas que parecen encerrar la quintaesencia del ser de la evaluación, cuando en realidad son recursos metodológicos que permiten ordenar el discurso sobre la misma- carecen de sentido si antes no sabemos qué, cómo y cuándo enseñar, qué, cómo y cuándo el alumno aprende y el contexto más amplio en el que se producen estos procesos. (Álvarez, 1994, p. 315)

Para negociar estos aspectos compartidos de la enseñanza y la evaluación, el autor propone dos lógicas para abordar el problema: Ir de lo general a lo concreto o partir de las acciones concretas, cotidianas, de evaluación e ir estableciendo los principios que dan cobertura a esa forma de entender la práctica evaluativa.

Como conclusión de este capítulo, el autor manifiesta su convicción sobre la evaluación de manera democrática, transparente, respetuosa del individuo y justa.

Diana Hirschfeld

Diana Hirschfeld dijo...

Resultados del Taller sobre "Evaluación - sentido e instrumentos" en el Dep. de Alemán, del 6 al 7 de agosto de 2007, impartido por Claudia García Llampallas y Diana Hirschfeld

Durante 8 horas analizamos la necesidad de una evaluación más transparente, más democrática y justa y, principalmente, la necesidad de la retroalimentación a partir de esta evaluación.

Para los profesores, la problematica empieza con la falta de tiempo para aplicar 4 exámenes al semestre, la falta de definición del valor de estos exámenes en relación a otros aspectos como el trabajo en clase, tareas, proyectos etc. y el conflicto entre la necesidad administrativa de aplicar exámenes y el valor que se les atribuye.

Como resultado del taller se propuso discutir la posibilidad de grupos pilotos que solamente usarían 2 exámenes departamentales, uno a medio semestre, otro como final, que aplican pequeños tests en medio para medir avances y obtener datos para la retroalimentación y que, al mismo tiempo, usarían otros metodos de evaluar a los estudiantes como la observación, las tareas y/o proyectos. Después se discutirían los resultados obtenidos en estos grupos para llegar a acuerdos colegiados sobre nuestros metas en la evaluación.

El tiempo disponible para el taller fue insuficiente para llegar a acciones concretas, sin embargo, espero que ayudó a la concientización de los compañeros que la evaluación es mucho más que solamente una obligación institucional en forma de exámenes departamentales y la problematica correspondiente nos afecta a todos por igual. En este sentido, hay mucho camino delante de nosotros.

Diana Hirschfeld