martes, 17 de abril de 2007

Sesión del 16/04/07

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 6ª. REUNIÓN
16 DE ABRIL DE 2007
15:00 a 20:00 horas



Asistentes:
Dr. Tiburcio Moreno Olivos: Especialista Invitado
Laura Velasco: Coordinadora del proyecto Lineamientos de Diseño curricular
Arturo Salinas: Coordinador del proyecto Diseño de materiales de apoyo
Paola Suárez: Coordinadora del proyecto Evaluación de LE
Diana Hirschfeld: representante de alemán
Nicole Trocherie: representante de francés
Noemí Alfaro: representante de portugués
Jane Gonzaga: representante de portugués

Asuntos tratados:

1. El Dr. Moreno expuso una retrospectiva de la evaluación a partir del artículo siguiente:

ESCUDERO Escorza, Tomás (2003) “Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación.” Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, vol. 9, núm. 1. consultado el 10/11/2005 en http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm.
2. El Dr. Moreno abordó, a partir de Nevo, D. (1997). Evaluación basada en el centro, Un diálogo para la mejora educativa, Bilbao: El mensajero, diez temas relevantes en relación a la evaluación, a saber:
> La definición de la evaluación
> Los objetos de la evaluación
> Tipos de información
> Criterios de evaluación
> Funciones de la evaluación
> Clientes y audiencias a las que va destinada la evaluación
> El proceso de la evaluación
> Métodos de investigación
> Tipos de evaluadores
> Estándares de evaluación

3. Los asistentes revisaron por equipos y comentaron en plenaria las siguientes tres lecturas:

> Simons, H. (1999). Evaluación democrática de instituciones escolares, Madrid: Morata, pp. 25-46.

> Angulo, J. F. (1994). "¿A qué llamamos evaluación?: Las distintas acepciones del término 'evaluación' o por qué no todos los conceptos significan lo mismo" en Angulo, J. F. y Blanco, N. (Coords.). Teoría y desarrollo del curriculum, pp. 283-296.

> Fernández, J. (1994). "Evaluación del curriculum: perspectivas curriculares y enfoques en su evaluación", en Angulo, J. F. y Blanco, N. (Coords.). Teoría y desarrollo del curriculum, pp. 297-312.

Redactó: Paola Suárez

No hay comentarios: