lunes, 14 de mayo de 2007

Definir la evaluación

Tal como acordamos en la última sesión, he aquí la primera versión de nuestra definición de evaluación. Nos vemos la próxima sesión (18/05/07) para discutir los comentarios críticos que hayan preparado al respecto.
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En el marco del presente proyecto, entendemos por evaluación una actividad inherente al proceso de enseñanza aprendizaje, cuyo objetivo central es contribuir a la mejora de la experiencia en el salón de clases en particular y del fenómeno educativo en general. Lo anterior implica entender la evaluación como un proceso formativo, íntimamente articulado con la planeación, la enseñanza y la interacción docente-alumno; como tal, ésta debe ser contextualizada, descriptiva, debe retroalimentar tanto a estudiantes como a maestros, guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, eventualmente, dotar a los involucrados de una colección de evidencias polifónicas y, por ende, provenientes de fuentes diversas, que les permitan tomar decisiones en relación a un programa, a un material didáctico, o bien, en relación a los propios sujetos en función de criterios transparentes preestablecidos colegiadamente, mismos que ostentan un conjunto de valores que la comunidad correspondiente asume como deseables.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que una definicion (no encuentro los acentos) debe servir para algo. La definicion propuesta dice tanto, que no la encuentro util, es poco practica. No me gusta eso de "las evidencias polifonicas". Leo caracteristicas deseables en cualquier aspecto relacionado con la educacion ("articulado", "formativo", "contextualizada"), pero sigue sin quedarme nada claro lo que es la evaluacion.
En cuanto a la redaccion,la parte donde dice "esta debe ser contextualizada" creo que se refiere a la evaluacion y aparece como si se refiriera a la interaccion docente-alumno.
Pablo Penaloza Diaz

Diana Hirschfeld dijo...

Sí, creo que quedo demasiado complejo. Fue un muy buen intento de juntar todo lo que dijimos, pero ahora será necesario resumirlo y ponerlo como una definición clara. La interpretación de esta definición luego puede ser amplio...

Necesito un rato para pensarlo...

Diana

Diana Hirschfeld dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana Hirschfeld dijo...

Bueno, en función de "alemana" (supuestamente fría y concreta)
y estudiando "semántica" toda la tarde (así que ya media
loca), lo que les puedo ofrecer es lo siguiente: (Podrían leerla por favor,
reflexionar y después ver si la entendieron como yo había planeado)


Propuesta Diana Hirschfeld

La evaluación es una herramienta de conocimiento y reflexión que permite identificar el buen (o mal) funcionamiento de los varios aspectos del sistema educativo con la intención de mejorar el proceso educativo de manera continua y de proporcionar un servicio a la comunidad educativa.

Glosario


herramienta de conocimiento y reflexión: se puede entender como examen, portafolio, hoja de observación, entrevista pero también como autoevaluación etc.

identificar: no quiero usar las palabras “medir” ni “calificar” y menos “juzgar” porque incluyen una actitud de juicio

el buen (o mal) funcionamiento: no me gusta mucho lo de (o mal) [¿se les ocurre otra cosa mejor?] pero no quiero involucrar palabras que se refieren solamente a actividades humanas, como proceso de enseñanza y aprendizaje o como trabajo, están incluidos, pero también me quiero referir a cosas como los libros, el programa, los medios etc.

los varios aspectos: la enseñanza, el aprendizaje, el método, el programa, el enfoque y mucho más...

sistema educativo: el concepto de “educación” en nuestra cultura, la institución de una universidad nacional y autónoma, el CELE como centro de servicio, los departamentos de idiomas como transmisores de una lengua y una cultura, etc

la intención de mejorar: no de (des)calificar, ni excluir, ni medir, ni juzgar; quiero señalar de que se trata de ofrecer ayuda y propuestas constructivas en caso necesario

el proceso educativo: todo lo que incluye: el alumno, el maestro, la institución, los materiales etc. y la interacción constante entre ellos

de manera continua: la evaluación no termina con señalar que algo falló, tiene que buscar caminos para hacernos mejores cada día

un servicio a la comunidad educativa: quiero subrayar que es en beneficio de todos y que NO es una herramienta de control

Nicole trocherie dijo...

La definición me parece adecuada a lo que necesitamos. Parece un poco larga, pero es importante abordar los temas relevantes . Es obvio que tendremos que revisar la de nuevo colegiadamente.
Dos pequeñas aportaciones:
"Lo anterior implica entender la evaluación como un proceso formativo", cualitativo

Sugiero agregar cualitativo para dar una apertura hacia la evaluación cualitativa.

"...de una colección de evidencias polifónicas y, por ende, provenientes de fuentes diversas" sustentadas bibliográficamente ,

Nicole

Unknown dijo...

La evaluacion es un elemento que por estar tan estrechamente relacionado al proceso ensenanza-aprendizaje lo enriquece. La evaliacion formativa forma parte de dicho proceso haciendo las veces de un puente entre el maestro y el alumno ya que retroalimenta a ambos, dandoles las herramientas para mejorar sus proprias entrategias utilizadas hasta ese momento por medio de los criterios establecidos para evaluar.