viernes, 25 de mayo de 2007

Sesión del 25/05/07

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 10ª. REUNIÓN
25 DE MAYO DE 2007 12:00 a 14:00 horas

Asistentes:
Paola Suárez: Coordinadora
Diana Hirschfeld: representante de alemán
Luis Cabrera: representante de inglés
Nicole Trocherie: representante de francés
Noemí Alfaro: representante de portugués
Pablo Peñaloza: representante de inglés

Asuntos tratados:
1. El equipo discutió y mejoró su definición anterior de evaluación; los aspectos que se debatieron en dicho proceso fueron los siguientes:
  • ¿Qué es la evaluación: una herramienta, una actividad, un método, un proceso, etc.? ¿Por qué conviene pensar la evaluación como una actividad? ¿Qué implica, teóricamente, pensar la evaluación como un proceso?
  • ¿Cuál debe ser el objetivo central de la evaluación en el CELE: contribuir a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje o describir el aprendizaje de los alumnos?
  • ¿Por qué es mejor definir la evaluación como holística que como cualitativa? ¿Qué consecuencias metodológicas conlleva tal decisión?
  • ¿Qué se hace con la información que genera la evaluación? ¿Quiénes deben conocerla? ¿Quiénes toman las decisiones correspondientes?
  • ¿Qué ventajas pedagógicas acarrea el caminar hacia una evaluación descriptiva?
  • ¿Quiénes son los actores del proceso educativo?
  • ¿A quién atañe la presente definición?
La definición, en su segunda versión, quedó como sigue:

Evaluación educacional: En el marco del presente proyecto, consideramos la evaluación como una actividad inherente al proceso de enseñanza aprendizaje, cuyo objetivo central es contribuir a la mejora del fenómeno educativo. Entendemos la evaluación como un proceso formativo, íntimamente articulado con la planeación, la enseñanza y la interacción docente-alumno; como tal, ésta debe ser holística, recontextualizable, descriptiva, debe retroalimentar tanto a estudiantes como a maestros, guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje y dotar a los involucrados de una colección de evidencias provenientes de fuentes diversas, que les permitan participar en la toma de decisiones en relación a un programa, a un material didáctico, o bien, en relación a los propios sujetos en función de criterios transparentes preestablecidos colegiadamente, mismos que ostentan un conjunto de valores que la comunidad asume como deseables.

Acuerdos:
> Los miembros del proyecto deberán revisar el capítulo "Introducción: la evaluación como aprendizaje" de Santos Guerra (2003) Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Madrid: Narcea.
> La siguiente sesión versará sobre los principios generales necesarios para establecer los criterios de evaluación.

Redactó: Paola Suárez

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