viernes, 11 de mayo de 2007

Sesión del 11/05/07

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 9ª. REUNIÓN
11 DE MAYO DE 2007 12:00 a 14:00 horas

Asistentes:
Paola Suárez: Coordinadora
Diana Hirschfeld: representante de alemán
Luis Cabrera: representante de inglés
Nicole Trocherie: representante de francés
Jane Gonzaga: representante de portugués
Noemí Alfaro: representante de portugués
Pablo Peñaloza: representante de inglés

Asuntos tratados:
1. El equipo comentó el cartel de opinión sobre evaluación colocado durante el transcurso de la semana en el edificio A del CELE. Los aspectos centrales debatidos en torno del cartel fueron:
> La confusión terminológica que rodea al concepto evaluación (estandarización, certificación, calificación, acreditación, promoción).
> La negatividad de la mayoría de los comentarios
> Las patologías que acarrea la evaluación sumativa mediante exámenes.
> Las diferentes maneras de conceptualizar la evaluación: método, actividad, servicio, trámite, proceso, etc.
> Las nociones de conocimiento implicadas en los comentarios de la comunidad, la mayoría centradas en conocimiento como conocimiento factual.
> Los cuestionamientos sobre los actores y sujetos de la evaluación (Los docentes deben ser evaluados, no sólo los alumnos).

2. El equipo debatió sobre el deber ser de la evaluación en el CELE a partir de las definiciones de alumnos, jefes de departamento y de los propios miembros del equipo.

3. En un acercamiento al objetivo de la evaluación de las lenguas extranjeras en el CELE, el equipo acotó lo siguiente:
Evaluar para...
> Comprobar avances
> Verificar dificultades
> Retroalimentar tanto a alumnos como a docentes
> Guiar el proceso de aprendizaje
> Aclarar dudas
> Determinar el desarrollo
> Promover

Acuerdos:
> La coordinadora redactará una definición de evaluación a partir de las ideas aportadas por el equipo, la comunidad y los teóricos leídos.
> Los miembros del equipo deberán efectuar un comentario crítico a dicha definición.
> La siguiente sesión se redactará colegiadamente la versión definitiva de evaluación en el marco del proyecto.

Redactó: Paola Suárez

1 comentario:

rose dijo...

GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES DEL TALLER.
FUE ENRIQUECEDOR Y TOTALMENTE ALENTADOR Y NOVEDOSO,
ROSE