jueves, 3 de mayo de 2007

Sesión del 27/04/07

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 8ª. REUNIÓN
27 DE ABRIL DE 2007 12:00 a 14:00 horas

Asistentes:
Paola Suárez: Coordinadora
Diana Hirschfeld: representante de alemán
Luis Cabrera: representante de inglés
Nicole Trocherie: representante de francés
Noemí Alfaro: representante de portugués
Pablo Peñaloza: representante de inglés

Asuntos tratados:
1.
La coordinadora continuó su exposición sobre evaluación.
2. En el marco de la presentación, el equipo discutió sobre las implicaciones epistemológicas del paradigma Positivista (P) frente al paradigma interpretativo (I). Los puntos centrales fueron los siguientes:

Naturaleza de la realidad
P: Considera la realidad como algo externo al invesigador, singular y tangible, que puede fragmentarse en variables.
I: La realidad se presenta múltiple e intangible, sólo se puede abordar de forma holística; es algo que se construye.

Finalidad de la investigación
P: Su cometido es conocer y explicar la realidad para predecirla y controlarla. Pretende llegar a generalizaciones libres de tiempo y contexto, con el fin de formular leyes y explicaciones que rijan los fenómenos naturales.
I: Comprender e interpretar los resultados de los fenómenos y acciones sociales.

Relación del investigador con lo investigado
P: El investigador es visto como un ser objetivo, apolítico, libre de valores, que trabaja distanciado del objeto de estudio.
I: La relación se admite, se da interrelación, el investigador suele participar y actuar

Problemas que investiga
P: Generalmente los problemas surgen de las teorías o postulados. Se orienta a verificar y probar teorías. Tiene una orientación eminentemente teórica, contempla menos las necesidades de los individuos.
I: Los problemas están relacionados con las necesidades del grupo social. Su propósito es comprender la situación estudiada desde el punto de vista de los sujetos.

Papel de los valores
P: La investigación empírico analítica sostiene que la metodología está libre de valores. El método es garantía de neutralidad.
I: Admite la influencia de los valores en la investigación. El invesigador no está libre de valores, sino que los explica.

Relación entre la teoría y la práctica
P: Separa la teoría de la práctica. La teoría tiene un carácter de normativa para la práctica.
I: Se realiza un intercambio dinámico entre teoría y práctica, con retroinformación y modificaciones constantes de la teoría con base en los datos obtenidos. Se establece un proceso dialéctico entre ambas.

Criterios de calidad
P: Son la validez, la confiabilidad y la objetividad.
I: Se propone la credibilidad, transferencia, dependencia y confirmabilidad.

Instrumentos
P: Se basa en instrumentos que implican codificación (cuantificación) de los hechos, utilizando tests, cuestionarios, escalas de medida, entrevistas estructuradas, etc.
I: Utiliza instrumentos de naturaleza cualitativa, como la observación participante, la entrevista informal, los diarios, los registros de campo, el análisis de documentos.

Análisis de los datos
P: Es de carácter deductivo y estadístico. Aporta análisis cuantitativos.
I: Es de naturaleza cualitativa, suele implicar varias etapas: reducción, categorización, representación, validación e interpretación. Es un proceso de carácter cíclico interactivo.

3. Finalmente, se discutió el impacto del Paradigma Positivista en la educación, particularmente en las prácticas evaluativas. El debate giró en torno de los siguientes puntos:

•Creencia y la búsqueda de objetividad en la evaluación;
•La implementación del método experimental;
•La implementación de una metodología estadística;
•El énfasis puesto en los resultados obtenidos de los productos finales;
•La búsqueda de información cuantitativa mediante el uso de medios y procedimientos objetivos.

Acuerdos:
La siguiente sesión se debatirá a partir del artículo "Hacia una evaluación cualitativa en el aula", de Porfirio Morán Oviedo.

Redactó: Paola Suárez

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