viernes, 11 de mayo de 2007

Voces anónimas de la comunidad del CELE

En el marco del proyecto Criterios de evaluación de LE en el CELE, durante la semana del 7 al 11 de mayo se colocó un gran cartel de opinión dirigido a la comunidad del CELE. El texto que invitaba a la participación decía ¿Qué es para ti la evaluación? Opina. A continuación, se presenta la transcripción de los comentarios colectados; se respetó la ortografía, mayúsculas / minúsculas y puntuación; las palabras subrayadas y las opiniones icónicas nos fue imposible presentarlas en este soporte; a cada comentario se le asignó un número para poder referirlo fácilmente. Los miembros del proyecto agradecen la participación de la comunidad.

[1] Evaluación = conocimiento hecho número.

[2] Es una forma de presionar a los alumnos a conocer sólo una parte del conocimiento.

[3] Una forma de equilibrio entre nuestros propósitos y nuestros logros aunque a veces nos paresca [sic] absurdo, toda la vida nos evaluamos. Mercie

[4]...de nada sirve algo si no se pone a prueba. Evaluar es valorar (en cierto modo) aunque el verdadero valor del conocimiento radica en cuán útil es y/o en cuánto se necesite. Para mí, la evaluación es una estimación, si bien nunca certera, de alguna manera es proporcional a la seguridad de tus conocimientos.

[5] Todos somos sujetos de evaluación: el que está leyendo estos mensajes está evaluando la forma de pensar de los otros; está formándose un juicio. Te evalúa tu novia y tu profesor. Te evalúa el compañero de junto y de trabajo. La evaluación existe y es necesaria. Lo que debemos de procurar es que sea hecha (bien hecha) de manera profesional.
Dos notas:
[a] Si no recuerdan nada tus alumnos es porque no hiciste bien tu trabajo.
[b] [en relación a 6] Mucho espacio para tan poco mensaje y demasiado prejuicio. Yo soy revolucionario y no rechazo la evaluación; es más, tal vez alguien como yo te calificó mal y ya por eso generalizas.

[6] La única forma de exigir a los huevones alumnos de estudiar. Igualmente inútil, pues al siguiente curso ya no recuerdan nada.

[7] Evaluar no es calificar. ¡Ojo!

[8] Es ya sabido que la manera para aprender algo es la forma empírica, la evaluación no tiene mucho caso si lo que se evalúa no se transforma a saber aplicarlo, fusionarlo.

[9] [En otro idioma]

[10] La evaluación es una actividad difícil de asimilar, pues depende de quien la haga y de la objetividad que emplee para hacerla. El alumno se siente devaluado por la calificación que se le dé, el maestro también lo hace si recibe una evaluación negativa del alumno resentido y la autoevaluación siempre termina en el engaño del propio individuo que se hace trampa a sí mismo. Sin embargo, resulta necesaria para modificar los objetos o sistemas de aprendizaje y mejorarlos.

[11] Método socorrible para poder medir las capacidades de aprendizaje de los educandos. Plusválicamente satanizado por aquellos fuera del estándar del 10.

[12] Las palabras escritas en terminación “mente” son atrofiantes al lenguaje. J. F.

[13] La evaluación es un método que ayuda a conocer el nivel de conocimientos. Sólo es rechazada por los holgazanes y mediocres (y “revolucionarios”).

[14] [En otro idioma]

[15] La oportunidad del maestro, de un profesor de ejercer su autoritarismo y del alumno, la oportunidad de ejercer su sometiemiento.

[16] [en relación a 13] Tienes razón. Hay que recordar que no sólo los alumnos pueden (o deben) ser evaluados... también los maestros.

[17] Un trámite burocrático!!!

[18] Es un ejercicio a través del cual el profesor sabe que [sic] tan bueno es y el alumno también. Es preguntarse lo enseñé bien?? O bien, aprendí algo???

[19] Es el servicio que se le ofrece al estudiante para ver su proceso de aprendizaje y a partir de ahí hacer las modificaciones necesarias para mejorar su proceso.

[20] Es una actividad mediante la cual se puede apreciar las aptitudes de una persona de manera:
a) Objetiva. Tener la plena convicción la propia persona de sus capacidades.
b) Subjetiva: Una mala apreciación debido a diferentes circunstancias. Ej. el profesor.

[21] Una forma de aprendizaje.

[22] La evaluación es una herramienta para comprobar el grado de conocimiento adquirido en determinada época o periodo, y ésta debe hacerse continuamente. (diariamente), basada en los criterios necesarios para determinar el grado de conocimiento adquirido (del alumno) y transmitido (del profesor). Una sugerencia es que en base a comportamientos del alumno cotidianos se haga, clase con clase una evaluación (no escrita) del avance en se día o el anterior. Podría hacerse con una pregunta, un ejercicio, participación voluntaria, etc. Gracias por el espacio de comunicación real que ofrecen.

[23] El poder del maestro sobre el alumno de enjuiciar si éste es bueno o malo y en el que puede injustamente incurrir el sentimiento del profesor hacia cada alumno.

[24] Un intento de calificación en el conocimiento de las personas.

[25] Estandarización.

[26] [en relación a 23] Igualmente única forma para defenderse de los prejuicios y opinión del profesor.
Papelito habla.

[27] Ganas de molestar al prójimo.

[28] Un número convertido en cadena, que te obliga a someter tu aprendizaje a unas cuantas reglas.

[29] [En otro idioma]

[30] La evaluación es la hora de la verdá [sic]

[31] La evaluación para mí es CELI 5 en noviembre.

[32] Método para tratar de evaluar objetivamente a los alumnos sin tomar en cuenta la parte humana del evaluado.

[33] La evaluación es la forma institucionalmente establecida para discriminar la inteligencia. P. Bourdieu.

[34] No sé, yo tampoco ni yo.

[35] Nadie los obliga a estar aquí, si no quieren ser evaluados LÁRGUENSE!!!

[36] Lo más importante siempre será aprender y el gusto por algo.

[37] Te salvan de los trabajos finales y es mejor para no matarte escribiendo como 1000 cuartillas o hacer una animación infinita con Render de 4 días.

[38] Requisito de beca!
Es una herramienta que no siempre indica los conocimientos que posee un alumno. Se debe evaluar de manera integral, desempeño en clase.

[39] Lo único que dice algo de una persona (Escolarmente) es el desempeño, este desempeño debe ser mesurable y la evaluación es la Herramienta.
En ocasiones es muy impráctica y parcial pero es el modo más adecuado si se sabe qué se quiere medir.

[40] Porque nuestro sistema quiere maquinar programados de la misma forma y con el mismo programa y con la evaluación ven qué tan preparada está la misma (la máquina). Estudiar para ser [¿?] no pendejos pericos que repiten lo mismo.

[41] Yo, en lo personal, siempre he estado en desacuerdo con las evaluaciones escritas que hacen al final del semestre.
¿Qué tal que ese día te duele la cabeza?
¿Qué tal que sabes otras cosas aunque no sean precisamente las que se preguntan en el examen?
Creo además que no se puede “evaluar” a todos los alumnos con un mismo instrumento, ya que todos aprendemos diferentes cosas en diferentes momentos.

[42] Algo muy subjetivo

[43] [en relación a 42] Añadiendo, es más razonable la evaluación constante, día con día. El problema es que no existen criterios muy claros para evaluar la comprensión, el conocimiento y el progreso del alumno en la materia. Memorizar no es saber.

[44] La calificación no se ve en un papel.

[45] La evaluación en México es un proceso cuantitativo (lamentablemente) que intenta etiquetar al alumno; el conocimiento para muchos es sólo un número en la escala que determina la regla de un grupo minoritario. Un verdadero proceso evaluativo debe ser cualitativo y ejercido por personas con criterio que valoren el esfuerzo, disciplina, constancia y progreso del estudiante, tomando en cuenta también la autoevaluación.

[46] Mientras los profesores no sepan enseñar de una forma + [sic] justa y pedagógica y mientras los alumnos piensen que enseñar es someterse no va a cambiar nada.

[47] [En otro idioma]

[48]
Esperanza
Volátil
Aprobar
Lúdica
Única
Actividad
Comparativa
Ilusoria
Oportunidad
Necesaria

[49] ¡ATENCO LIBERTAD!

[50] [En otro idioma]

[51] Una estrategia institucional para CORRER a un buen profesor de idiomas a mitad del semestre, por ejemplo en el CELE, en 4to nivel, en FRANCÉS por un coordinador extranjero.

[52] Es algo que me pone muy nerviosita.

[53] Un total y COMPLETO ABSURDO!
[54] Odio los exámenes: ¡pierdo mucho tiempo corrigiéndolos!

[55] [en relación a 53] ESO NO ES VERDAD.

[56] El peligro de la palabra “evaluación” es que nunca va sola, siempre trae pretijos [sic] y prejuicios: devaluación / sobreevaluación... etc.

[57] QUE ARDA EN EL INFIERNO EL QUE INVENTÓ LOS EXAS.

[58] [en relación a 56 ] Sobre todo para el maestro que me repruebe.

[59] Un invento del hombre blanco para el hombre moreno.

[60] HAY PERSONAS QUE DEBERÍAN SER EVALUADAS antes de creerse competentes PARA EVALUAR!!

[61] No me gusta que se cuestione mi trabajo por gente que no está bien preparada.

[62] [en relación a 61] ¿Verdad que calienta?

No hay comentarios: