viernes, 15 de febrero de 2008

Discutimos el borrador de principios de evaluación

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 38ª REUNIÓN 15 de febrero de 2008 de 10:00 a 12:30 horas

Asistentes:
Coordinadora: Paola Suárez
Depto de Alemán: Diana Hirschfeld y Laura Velasco.
Depto de Asiáticas: Kasuko Nagao
Depto. de Francés: Nicole Trocherie
Depto. de Inglés: Pablo Peñaloza, Shelley Chapman y Roxana Hernández
Depto. de Italiano: Giovanna Hernández, Consuelo Aguirre y Juan Porras
Depto. de Portugués: Jane Gonzaga, Noemí Alfaro, Arturo Salinas y Patricia Navarrete

1. Asuntos tratados:
> El equipo comentó el borrador de principios de evaluación presentado en la reunión pasada. Al respecto se dijo lo siguiente:

  • El documento necesita depurarse.
  • Algunos principios son demasiado vagos.
  • Algunos principios parecen estar incluídos en otros.
  • Un mismo "tema" se toca en varios principios.

> Se formaron equipos para analizar el documento en términos temáticos.

> Una vez que los equipos efectuaron su análisis, expusieron en plenaria sus observaciones.

> Como resultado de las observaciones de cada equipo se acordó que la coordinadora reelaborará la propuesta a partir de lo que el grupo expuso, ello implica que el nuevo borrador de principios:

  • Recuperará las preguntas y categorías expuestas.
  • Cobrará una forma esquemática.
  • Tendrá como núcleo el concepto de "Evaluación formativa".
  • Deberá ser claro para profesores no especializados en evaluación.
  • No deberá atomizar los atributos de la evaluación.
  • Deberá ser didáctico más que prescriptivo.
  • Debe ser una propuesta abierta a modificaciones.
  • Deberá evitar términos normativos tales como "tiene que", "deberá", "debe", etc.

> En la segunda parte de la sesión el grupo habló sobre las rúbricas.

> Surgieron preguntas como ¿Quién debe elaborar las rúbricas?

>Se comentó que las calificaciones numéricas y la escala empleada en el CELE resulta cuestionable.

> Se sugirió la posibilidad de implementar un pasaporte de lenguas extranjeras a futuro.

2. Acuerdos:

> La próxima sesión se discutirá la nueva propuesta de principios de evaluación.

> Se comentarán las lecturas siguientes y el grupo elaborará una lluvia de preguntas sobre las rúbricas:

SALINAS, Dino (2002) ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad, Barcelona: Graó. (Sólo el capítulo 3).

DIAZ-BARRIGA Arceo, Frida (2004) “Las rúbricas: su potencial como estrategias para una enseñanza situada y una evaluación auténtica del aprendizaje”. Perspectiva educacional. (Chile), núm.: 43, mes: ene-jun, año: 2004, pp.: 51-62.

GOODRICH Andrade, Heidi (1997). “Understanding Rubrics” in Educational Leadership, 54 (4). Consultado en http://www.middleweb.com/rubricsHG.html el 28 de septiembre de 2005.

Redactó: Paola Suárez

No hay comentarios: