viernes, 29 de febrero de 2008

Primera sesión de lectura sobre las rúbricas

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 40ª REUNIÓN 29 de febrero de 2008 de 10:00 a 12:00 horas

Asistentes:
Coordinadora: Paola Suárez
Depto de Alemán: Diana Hirschfeld y Laura Velasco
Depto. de lenguas Asiáticas: Kasuko Nagao
Depto. de Francés: Nicole Trocherie y Leticia Trujillo
Depto. de Inglés: Pablo Peñaloza, Shelley Chapman, Roxana Hernández y Adriana Alcalá
Depto. de Italiano: Giovanna Hernández y Adriana Tovar (Juan Porras y Consuelo Aguirre justificaron)
Depto. de Portugués: Patricia Navarrete (Noemí Alfaro justificó)

1. Asuntos tratados:
> En un primer ejercicio de reflexión el equipo planteó las siguientes preguntas sobre las rúbricas:
  • ¿Qué es una rúbrica?
  • ¿Quién debe elaborar las rúbricas?
  • ¿Qué evalúa una rúbrica?
  • ¿Cuáles son las necesidades de implementación de las rúbricas?
  • ¿Responden a nuestras metas?
  • ¿Cómo se elaboran? (¿Cómo se decide el número de niveles de descripción? ¿Cómo se decide si la rúbrica será analítica o sintética?, etc.)
  • ¿En qué contextos son pertinentes?
  • ¿Qué tipo de lenguaje es adecuado para redactarlas?
  • ¿Para qué nos pueden servir?
  • ¿Qué se negocia y qué no se negocia en la elaboración de una rúbrica?
> Los colegas trabajaron en pares para responder las preguntas planteadas (no de manera conclusiva, sino crítica).
> En plenaria se comentaron las primeras cuatro preguntas.

2. Acuerdos:
> La siguiente sesión continuaremos la discusión sobre las rúbricas a partir de los artículos leídos.
> La coordinadora traerá el esquema de los principios de evaluación modificado de acuerdo a los comentarios hechos por el equipo.
> Si hay tiempo, el nuevo esquema se someterá a discusión.
> Se invita a los colegas a (re)leer los artículos base o bien a trabajar algún otro artículo sobre rúbricas que conozcan para enriquecer el debate.
> La lectura SALINAS, Dino (2002) ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad, Barcelona: Graó (sólo el capítulo 3) continúa pendiente.

Redactó: Paola Suárez

1 comentario:

Anónimo dijo...

La lectura de Goodrich sobre rúbricas me permitió aclarar dudas sobre ¿qué es y para qué sirve una rúbrica? ¿quién y cómo se construye una rúbrica?. Después de esa lectura entré en Rubistar donde pude practicar un poco la elaboración de rúbricas, fue muy útil y práctico.

Como reflexión a partir de esa lectura, considero que un elemento clave en la evaluación del aprendizaje es contar con criterios transparentes y que el alumno sepa desde el inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje cuáles son las exigencias que serán consideradas en la evaluación de aquello que él producirá.

Por otra parte, lo que un alumno necesita saber después de haber realizado determinada tarea, es cuáles son sus puntos fuertes y cuáles los débiles en la producción. Para ello, considero que es necesario establecer criterios que permitan al evaluador y al evaluado “dialogar” de modo objetivo, dicho diálogo lo pueden facilitar las rúbricas.