viernes, 22 de febrero de 2008

Reformulamos el esquema de principios de la evaluación

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 39ª REUNIÓN 22 de febrero de 2008 de 10:00 a 12:30 horas

Asistentes:
Coordinadora: Paola Suárez
Depto de Alemán: Diana Hirschfeld.
Depto. de Francés: Nicole Trocherie
Depto. de Inglés: Pablo Peñaloza, Shelley Chapman y Roxana Hernández
Depto. de Italiano: Giovanna Hernández, Consuelo Aguirre, Adriana Tovar y Juan Porras
Depto. de Portugués: Noemí Alfaro y Arturo Salinas (Patricia Navarrete justificó)

1. Asuntos tratados:
> El equipo comentó la última versión del borrador de principios de evaluación. Al respecto se dijo lo siguiente:

  • Cada esfera deberá estar compuesta por una pregunta, un lema y una explicación.
  • Al centro estará una explicación sobre el concepto "evaluación formativa"
  • Las esferas sobre criterios y ética se integrarán a otras esferas, pues parecen redundantes tal como están planteadas.
  • Se cuestionaron algunos términos empleados en esta versión, tales como contenidos e instrumentos.
  • Ya no se empleará la palabra "queremos" como encabezado de los párrafos.
  • El documento no debe tener tantas esferas.
  • Una vez acordado el contenido general del documento, se editará por computadora para hacer más interactiva la presentación.
  • El aspecto ético queda pendiente.

2. Acuerdos:
> La siguiente revisión del documento será dentro de 15 días, pues la próxima sesión se dedicará al análisis y comentario de las lecturas que habían quedado asignadas, las cuales ha sido postergadas ya dos sesiones.

SALINAS, Dino (2002) ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad, Barcelona: Graó. (Sólo el capítulo 3).

DIAZ-BARRIGA Arceo, Frida (2004) “Las rúbricas: su potencial como estrategias para una enseñanza situada y una evaluación auténtica del aprendizaje”. Perspectiva educacional. (Chile), núm.: 43, mes: ene-jun, año: 2004, pp.: 51-62.

GOODRICH Andrade, Heidi (1997). “Understanding Rubrics” in Educational Leadership, 54 (4). Consultado en http://www.middleweb.com/rubricsHG.html el 28 de septiembre de 2005.

Redactó: Paola Suárez

1 comentario:

Diana Hirschfeld dijo...

Quisiera citar al Dr. Tiburcio Moreno, de su articulo "Evaluación cualitativa del aprendizaje", pág. 108:

Antes que preocuparnos por la cuestión metodológica de la evaluación, los profesores universitarios deberíamos planteatnos seriamente qué evaluar (si ese contenido es social e intelectualmente relevante), quién debe hacerlo, para qué y por qué evaluar, a servicio de quién está la evaluación, qué queremos hacer con los resultados. La respuesta a estas cuestiones nos hará percibir a la evaluación de forma holística y no solo como un anexo o apéndice final del proceso enseñanza - aprendizaje, sin renunciar a la postura cr´tica que debe caracterizar al profesor como profesional reflexivo.