viernes, 1 de febrero de 2008

El curso impartido

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTAS de las 32a a 35a REUNIONES
21 a 24 DE ENERO DE 2008
De 09:00 a 14:00 horas

Asistentes:
Paola Suárez: Coordinadora
Representantes del Departamento de Alemán: Diana Hischfeld, Laura Velasco.
Representantes del Departamento de Francés: Nicole Trocherie, Sergio Palacios, Leticia Trujillo.
Representantes del Departamento de Inglés: Pablo Peñaloza, Adriana Alcalá, Shelley Chapman.
Representantes del Departamento de Italiano: Giovanna Hernández, Juan Porras.
Representantes del Departamento de Portugués: Jane Gonzaga, Noemí Alfaro, Patricia Navarrete.


1. Asuntos tratados:
> El equipo impartió el Curso-taller "Reflexiones sobre la evaluación del aprendizaje de lenguas extranjeras".
> La presentación del curso se anexa a continuación:

I Presentación

Hoy en día, ser maestro significa, en gran medida, ser evaluador; cada vez más, los procesos de enseñanza aprendizaje penden de los instrumentos de evaluación, a tal grado que algunos especialistas de la evaluación han dedicado no pocas páginas a plantearla como una patología de la enseñanza; otros, concientes de lo criticable que puede ser y en aras del cambio, sientan las bases de una evaluación de vanguardia, sin notas ni exámenes, mientras algunos más siguen apostando por las pruebas como instrumentos idóneos para evaluar (¿o calificar?) el avance de los alumnos. Aunado a lo anterior, debido al crecimiento acelerado de este campo de estudio, los “objetos” de evaluación, que tradicionalmente eran sólo los alumnos, han venido diversificándose (evaluación curricular, institucional, docente, de materiales, etc.), de modo que resulta necesario estudiarla a fin de comprender en mayor medida los procesos educativos.
El presente programa, calculado para impartirse en 20 hrs. no pretende ni remotamente agotar el tema de la evaluación, sino brindar a los participantes las coordenadas básicas para transitar en sus diferentes ámbitos con una actitud crítica y reflexiva, que les permita tomar decisiones en el espacio áulico y atisbar cambios en su contexto institucional. Así que, básicamente, la presente planeación se centra en el estudio de la evaluación del aprendizaje, enfocada desde diferentes plataformas epistemológicas, con algunas puntualizaciones en relación al aprendizaje de una lengua. La bibliografía fue seleccionada no por su representatividad, sino por su calidad crítica y sintética, con el fin de que los participantes posteriormente accedan a los textos clásicos, abundantes y complejos, con mayor familiaridad.


Los objetivos generales fueron los siguientes:

  • Ofrecer a los participantes un panorama sobre la evaluación educativa desde diferentes ángulos, tales como los enfoques epistemológico, conceptual y metodológico, además de abordar aspectos genealógicos y patologías de la evaluación.
  • Reflexionar sobre las diferentes conceptuaciones que los especialistas han dado sobre evaluación así como sobre términos adyacentes (medición, acreditación, certificación, etc.); conocer los diferentes propósitos de la evaluación a partir de su tipología (paraevaluación, metaevaluación, coevaluación, evaluación diagnóstica, evaluación auténtica, evaluación sumativa, etc) y debatir sobre los efectos negativos de la evaluación en el aprendizaje normalizado.
  • Abordar los tópicos centrales de la evaluación desde una perspectiva epistemológica y reflexionar sobre el impacto que cada modelo de evaluación tiene en el aprendizaje, en particular y en el fenómeno educativo, en general.
  • Familiarizar a los participantes con el diseño de evaluación por proceso a través del uso de portafolios y rúbricas, para lo cual se presentarán las bases metodológicas necesarias para implementar estas herramientas en el aula.

Los temas abordados fueron:

1. Conceptuación de la evaluación ¿Qué es la evaluación en educación?
1.1 Constantes y discrepancias medulares en las definiciones
1.2 Esclarecimiento de conceptos adyacentes (calificación, medición, etc.).
1.3 Alcances del campo de la evaluación planteado en las definiciones

2. Genealogía de la evaluación ¿Cómo surge la evaluación?
2.1 Epistemes medieval y renacentista (Surgimiento y difusión de los grados)
2.2 Episteme moderna (Auge del testing)
2.3 Episteme contemporánea (Evaluación alternativa, auténtica y enfoques holísticos)

3. Enfoques de la evaluación ¿Bajo qué presupuestos evaluamos?
3.1 Cuantitativo
3.1.1 Paradigma subyacente, Orientación teórico-metodológica, Verdad, Validez de contenido, constructo y criterio y Resultados
3.2 Cualitativo
3.2.1 Paradigma subyacente, Orientación teórico-metodológica, Verdad, Validez de contenido, constructo y criterio y Resultados
3.3 Hermenéutico
3.3.1 Paradigma subyacente, Orientación teórico-metodológica, Verdad, Validez de contenido, constructo y criterio y Resultados

4. Etapas, tipos y funciones de la evaluación
4.1 Etapas de la evaluación
4.2 Tipología de la evaluación
4.3 Funciones de la evaluación
4.4 Modalidades de la evaluación

5. Técnicas de la evaluación ¿Cómo evaluamos?
5.1 Tradicionales
5.1.1 Pruebas estructuradas (falso verdadero, opción múltiple, relación de columnas, etc.)
5.1.2 Pruebas no estructuradas (preguntas abiertas)
5.2 Mixtas
5.2.1 Pruebas libres escritas
5.2.2 Pruebas libres orales
5.3 Alternativas
5.3.1 Portafolios
5.3.2 Proyectos

6. Patologías de la evaluación ¿Qué efectos negativos acarrea la evaluación?

7. Evaluación en el área de lenguas ¿Qué evaluar de una LE?

Redactó: Paola Suárez

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