viernes, 18 de abril de 2008

Análisis de las interrogantes del esquema 18/04/08

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 46ª REUNIÓN 18 de abril de 2008 de 10:00 a 12:00 horas

Asistentes:
Coordinadora: Paola Suárez
Depto de Alemán: Diana Hirschfeld y Laura Velasco
Depto. de Francés: Nicole Trocherie y Sergio García
Depto. de Inglés: Pablo Peñaloza, Shelley Chapman, Harold Ormsby y Adriana Alcalá (Roxana Hernández justificó)
Depto. de Italiano: Giovanna Hernández, Juan Porras, Consuelo Aguirre y Patricia Ángeles (oyente)
Depto. de Portugués: Patricia Navarrete, Noemí Alfaro y Jane Gonzaga

1. Asuntos tratados:
> El equipo trabajó en el análisis de cada una de las dimensiones del esquema. Los responsables de cada interrogante presentaron una ampliación a los términos que aparecen después de cada pregunta. El primer equipo que presentó explicó los siguientes términos:

Conceptos relevantes del rubro ¿Qué evaluamos?
El saber ser se refiere a las actitudes, a la automotivación, a la iniciativa y el trabajo en equipo.
El saber hacer se relaciona con el desempeño basado en procedimientos y estrategias.
El saber conocer se relaciona con procesos como observar, explicar, comprender y analizar.

Se apoyaron en el siguiente autor:
Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE, cap. 3.

La integración de saberes es la autorregulación del alumno sobre el proceso de aprendizaje, es decir, la autogestión de actitudes, motivaciones, estrategias y habilidades (cognitivas y metacognitivas).

Las actividades significativas son aquellas cuyo resultado de aprendizaje queda en la memoria estable (a largo plazo). (Balboni, P., 2002).

La diversidad cognitiva alude a los diferentes estilos de aprendizaje, es decir, a la forma particular en que cada aprendiente adquiere conocimientos.

Conceptos relevantes en el rubro ¿Cuándo evaluamos?
El proceso de enseñanza/aprendizaje es aquel en el que estudiante y profesor son corresponsables en el establecimiento de metas de aprendizaje y el modo de alcanzarlas.

> Los rubros ¿Cómo evaluamos? y ¿Con referencia a qué evaluamos? se fusionaron y el resultado fue el siguiente:

¿Cómo evaluamos?
Aspiramos a una evaluación criterial que resulte del uso de referentes previamente establecidos a partir de los cuales podrán valorarse las evidencias de aprendizaje.

Acuerdos:
> El viernes 25 de abril sesionaremos desde las 10 hasta las 14:00hrs. Las primeras dos horas estaremos en el salón 102-A presentando avances del análsis de cada "burbuja", pues ahora deberán desarrollarse ejemplos y actividades o interrogantes de reflexión para los destinatarios del esquema; además intercambiaremos preguntas sobre el proceso de establecimiento de criterios para plantearlas posteriormente en la charla que dará el Dr. Tiburcio Moreno de la Universidad Autónoma de Hidalgo invitado por el programa de Formación de Profesores de 12 a 14:00 hrs.

> La sesión del 2 de mayo quedará disculpada.


Redactó Paola Suárez.

No hay comentarios: