jueves, 3 de abril de 2008

Diferencias entre criterios, indicadores y estándares

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 43ª REUNIÓN 28 de marzo de 2008 de 10:00 a 12:00 horas

Asistentes:
Coordinadora: Paola Suárez
Depto de Alemán: Diana Hirschfeld y Laura Velasco
Depto. de lenguas Asiáticas: Kasuko Nagao (justificó)
Depto. de Francés: Nicole Trocherie
Depto. de Inglés: Pablo Peñaloza, Shelley Chapman, Roxana Hernández y Adriana Alcalá
Depto. de Italiano: Giovanna Hernández, Juan Porras y Consuelo Aguirre
Depto. de Portugués: Patricia Navarrete, Noemí Alfaro y Arturo Salinas

1. Asuntos tratados:
> El equipo trabajó en la resolución de las siguientes 2 preguntas
  • ¿Cuál es la diferencia entre criterios, indicadores y estándares?
  • ¿Qué relación tienen los criterios con las funciones de la evaluación?

Al respecto, se comentó lo siguiente:

"Los criterios son opciones para juzgar al objeto de evaluación, a sus diferentes aspectos de su calidad, como por ejemplo su proceso, las estrategias así como los objetivos que "el objeto" de evaluación (el alumno) intenta alcanzar. Nos sirven para evitar una valoración global (no descriptiva). Deben ser determinados dentro del contexto específico de ese objeto y de la función de la evaluación" (Nevo, 1997:37).

"Los indicadores son las evidencias de la práctica que nos pueden señalar el sentido y alcance (en la práctica) de un criterio. No es sino reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones de un criterio" (Salinas, 2002:63).

"Los estándares son niveles de realización aceptable o no aceptable para cada uno de los criterios. Reflejan la magnitud de la diferencia con el referente (la cual es suficientemente significativa para emitir un juicio positivo" (Cabrera,2003:33).

Es decir:

"Los criterios son la compilación de información que permite juzgar el éxito que se ha logrado alcanzar en los objetivos, metas o estrategias de aprendizaje que se habían previamente establecido para el proceso de evaluación.

En cambio, los indicadores son evidencias que ponen de manifiesto los criterios que se han seleccionado para decidir qué tipo de información se debe emplear.

Los estándares delimitan el grado de éxito que se ha conseguido durante el proceso de enseñanza/aprendizaje, según el tipo de evaluación que se pretenda utilizar, absoluta, relativa o de proceso" (Cabrera, 2003:15-36).

Otro colega explica la diferencia así:

"Los criterios establecen el juicio de valor sobre la actuación. Los indicadores son la evidencia sobre la cual se realizará el juicio de valor y los estándares son los diferentes grados en los que se puede elaborar dicho juicio."

Sobre la segunda pregunta se comentó lo siguiente:

"Si entendemos que el sistema de evaluación es una parte consustancial del sistema de enseñanza, la relación entre las funciones y los criterios debe ser coherente con los objetivos de la evaluación, a fin de que ésta sea un refente para el alumno y lo retroalimente para buscar la mejoría en su proceso de aprendizaje a diferentes niveles."

Redactó: Paola Suárez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es lo que se llama una empanada mental, o dicho de otro modo, buscarle tres pies al gato, o complicar lo sencillo para oscurecer la práctica docente.

ely dijo...

De acuerdo con el comentario anterior...
Lo más adecuado desde mi punto de vista es el penúltimo texto.

Indicador criterio (puede haber varios criterios graduados x nivel de
cumplimiento/logro.

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