viernes, 4 de abril de 2008

Sobre validez y confiabilidad

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 44ª REUNIÓN 04 de abril de 2008 de 10:00 a 12:00 horas

Asistentes:

Coordinadora: Paola Suárez
Depto de Alemán: Diana Hirschfeld y Laura Velasco
Depto. de lenguas Asiáticas: Kasuko Nagao (justificó)
Depto. de Francés: Nicole Trocherie
Depto. de Inglés: Pablo Peñaloza, Shelley Chapman, Roxana Hernández y Adriana Alcalá
Depto. de Italiano: Giovanna Hernández, Juan Porras y Adriana Tovar
Depto. de Portugués: Patricia Navarrete, Noemí Alfaro y Jane Gonzaga

1. Asuntos tratados:

> El equipo trabajó en la resolución de las siguientes 3 preguntas


  • ¿Qué relación existe entre la emisión de juicios y los criterios de evaluación?
  • ¿Cómo se relaciona la validez y la confiabilidad con los criterios de evaluación?
  • ¿Cuáles son los diferentes pasos para el establecimiento de criterios?

Al respecto se comentó lo siguiente:

La emisión de juicios es un acto cotidiano, pero en el contexto escolar requiere de ciertos "prerrequisitos", de reglas, de referentes a partir de los cuales el juicio pueda ser considerado justo. Tales referentes son los criterios de evaluación. En el aula se emiten juicios todo el tiempo, pero idealmente sólo aquellos que han resultado de un proceso colegiado, transparente y anunciado pueden ser considerados éticos y sólo éstos deberían ser suceptibles de formalizarse.

La validez y la confiabilidad son consideradas intrínsecas a la evaluación y, por ende, al establecimiento de criterios, sólo que estos dos términos cobran perspectivas muy diferentes si se les ve desde una plataforma cualitativa o desde un enfoque cuantitativo. En cierto sentido, estos dos términos son "los criterios de los criterios".

En la evaluación cualitativa los objetivos o propósitos de los criterios buscan evaluar el proceso y no el producto. Para algunos se puede tener confiabilidad y validez dentro de la evaluación formativa si el juicio se sustenta en dos o más muestras, si la tarea está especificada sin ambigüedad y con precisión y si el evaluador es estable y consistente en los juicios que emite. Otros autores no consideran estos "criterios" viables ni deseables por el hecho de que están basados en una epistemología positivista no acorde con la función formativa de la evaluación.

Debido a que los criterios de evaluación dependen de varios factores es necesario que sean determinados colegiadamente. He aquí algunas ideas:

1) Hay que esclarescer los propósitos tanto de la educación como de la evaluación y llegar a un acuerdo en relación a nuestra concepción de la enseñanza y el aprendizaje.

2) Tanto los criterios como la evaluación están inmersos en una metodología y ésta, a su vez, en una teoría del aprendizaje de lenguas extranjeras. Por lo tanto, habrá que determinar la metodología y la teoría que sorportará los criterios.

3) Se requiere un análisis de las necesidades de los alumnos para saber a dónde queremos llegar o qué queremos que sepan hacer.

4) Ya que tengamos una meta ideal, hay que considerar cuánto tiempo debemos invertir para lograrla y cómo vamos a distribuir el tiempo entre las actividades necesarias. El peso de las actividades estará determinado por la teoría y metodología que se hayan adoptado.

Redactó: Paola Suárez

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