viernes, 11 de abril de 2008

Los criterios de evaluación

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 45ª REUNIÓN 11 de abril de 2008 de 10:00 a 12:00 horas

Asistentes:
Coordinadora: Paola Suárez
Depto de Alemán: Diana Hirschfeld y Laura Velasco
Depto. de lenguas Asiáticas: Kasuko Nagao (justificó)
Depto. de Francés: Nicole Trocherie y Sergio García
Depto. de Inglés: Pablo Peñaloza, Shelley Chapman, Luis Cabrera, Harold Ormsby y Adriana Alcalá
Depto. de Italiano: Giovanna Hernández, Juan Porras y Consuelo Aguirre
Depto. de Portugués: Patricia Navarrete, Noemí Alfaro y Jane Gonzaga

1. Asuntos tratados:
> El equipo trabajó en la revisión del esquema de criterios de evaluación. El borrador preliminar quedó de la siguiente manera:

¿Para qué evaluamos?
Evaluamos para mejorar: Aspiramos a una evaluación formativa y ética, que beneficie a evaluados y evaluadores; las evidencias generadas deben permitir la retroalimentación a fin de reorientar el proceso de enseñanza/aprendizaje y facilitar la toma de decisiones justas.

¿Con qué evaluamos?
Evaluamos integrando recursos tanto cualitativos como cuantitativos tales como portafolios, rúbricas, pruebas, listas de cotejo, proyectos y diarios de clase entre otros.

¿Qué evaluamos?
Evaluamos la integración de distintos saberes sobre las lenguas extranjeras. Aspiramos a una evaluación que integre el saber hacer, el saber ser y el saber conocer; que esté conformada por actividades significativas que respeten la diversidad cognitiva y sociocultural de los alumnos.

¿Cuándo evaluamos?
Evaluamos de manera permanente. Aspiramos a una evaluación que acompañe el proceso de enseñanza/aprendizaje, es decir, la evaluación no debe ser una fase final ni marginal de la enseñanza sino un elemento curricular inherente al proceso.

¿Quiénes evaluamos?
Queremos una evaluación que tome en cuenta el punto de vista de los involucrados en el proceso de enseñanza/aprendizaje, así que ha de incluir las modalidades coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación.

¿Cómo evaluamos?
Aspiramos a una evaluación criterial, que no resulte de la comparación de los alumnos entre si sino de uso de referentes previamente establecidos a partir de los cuales podrán valorarse las actuaciones de los alumnos.

¿Con referencia a qué evaluamos?
Queremos criterios de evaluación que hayan sido determinados colectivamente siempre en función de la mejora del proceso enseñanza / aprendizaje. Los juicios emitidos deberán ser siempre descriptivos y transparentes.

Acuerdos: se formaron equipos para ahondar en cada interrogante con la ayuda de bibliografía especializada. Los equipos quedaron de la siguiente manera:

Nicole y Diana
¿Con qué evaluamos?

Adriana y Jane
¿Para qué evaluamos?

Laura y Paty
¿Quiénes evaluamos?

Pablo y Shelley
¿Cómo evaluamos?

Sergio y Luis
¿Con referencia a qué evaluamos?

Consuelo, Giovanna y Juan
¿Cuándo evaluamos?
¿Qué evaluamos?

> La siguiente sesión los participantes deberán traer una definición de los términos especializados que aparecen en el párrafo que se les asignó.

Redactó Paola Suárez.

No hay comentarios: