jueves, 3 de abril de 2008

Preguntas sobre criterios, indicadores y estándares

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 42ª REUNIÓN 14 de marzo de 2008 de 10:00 a 12:00 horas


Asistentes:
Coordinadora: Paola Suárez
Depto de Alemán: Diana Hirschfeld y Laura Velasco
Depto. de lenguas Asiáticas: Kasuko Nagao
Depto. de Francés: Nicole Trocherie
Depto. de Inglés: Pablo Peñaloza, Shelley Chapman, Roxana Hernández y Adriana Alcalá
Depto. de Italiano: Giovanna Hernández (Juan Porras y Consuelo Aguirre justificaron)
Depto. de Portugués: Patricia Navarrete, Noemí Alfaro y Arturo Salinas

1. Asuntos tratados:
> El equipo planteó las siguientes preguntas sobre los conceptos de criterios, indicadores y estándares:

¿Cuál es la diferencia entre criterios, indicadores y estándares?
¿Qué relación tienen los criterios con las funciones de la evaluación?
¿Qué relación existe entre la emisión de juicios y los criterios de evaluación?
¿Cómo se relaciona la validez y la confiabilidad con los criterios de evaluación?
¿Cuáles son los diferentes pasos para el establecimiento de criterios?

> Los colegas trabajaron en pares para responder las preguntas planteadas (no de manera conclusiva, sino crítica).
> En plenaria se comentaron las preguntas.

2. Acuerdos:
> La siguiente sesión continuaremos la discusión sobre los criterios, indicadores y estándares.
> A fin de apoyar el trabajo de reflexión se revisarán las siguientes lecturas:



  • ÁLVAREZ Méndez, Juan Manuel (2003). La evaluación a examen – Ensayos críticos, Madrid: Miño y Dávila Editores.
  • BARBERÀ Gregori, Elena (1999). Evaluación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje. Barcelona: Edebé.
  • SALINAS, Dino (2002). ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad, Barcelona: Graó.
  • SANTOS Guerra, Miguel A. (1995). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Granada: Aljibe.
  • SÁNCHEZ Moguel (2005), "Criterios de la evaluación educativa: bases y perspectivas" en Avance y perspectiva. Órgano de difusión del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N., vol. 24, núm. 1.
  • CABRERA. F. (2003), Evaluación de la formación, Madrid: Síntesis.
  • NEVO, David (1997), Evaluación basada en el centro. Un diálogo para la mejora educativa, Bilbao: El Mensajero.


Redactó: Paola Suárez

No hay comentarios: