jueves, 3 de abril de 2008

Comentario a la Lectura de Sánchez Moguel

¿Cómo se relacionan la confiabilidad y la validez con los criterios de evaluación?

en: SÁNCHEZ Moguel (2005), "Criterios de la evaluación educativa: bases y perspectivas" en Avance y perspectiva. Órgano de difusión del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N., vol. 24, núm. 1.

Sánchez Moguel distingue en su texto criterios de aplicación, técnicos, cualitativos y criterios sociales. La validez concierne a los criterios cualitativos.

La confiabilidad se refiere a la estabilidad del instrumento a través del tiempo y de las muestras, pero como las condiciones y cualidades en la educación son dinámicas, esa definición no es útil. Otra aproximación se refiere a que la medición sea libre de error, lo cual tampoco es alcanzable en el campo de las ciencias sociales. La tercer tercera definición parece más viable: “considerar semejante lo que es semejante y diferente a lo que lo es, lo cual acerca la noción cuantitativa de confiabilidad a la noción cualitativa de imparcialidad.”

La validez es, según la APA, la consideración más importante en la evaluación por medio de pruebas. La definición básica de la validez en instrumentos de de evaluación indica que éstos son válidos cuando miden lo que pretenden medir. Sin embargo, Aragón aclara: “lo que se valida no es el instrumento, sino la interpretación de los datos obtenidos por medio de un procedimiento especificado.” Parecido afirma Messick: “la validez depende de la ‘adecuación y pertinencia de inferencias y acciones’ basadas en los resultados de la evaluación”.

Como conclusión resulta que no existen criterios ni formulas universales para llevar a cabo las tareas evaluativas, ni deben existir. Cada sociedad escolar debe definir los suyos propios. “Las interpretaciones válidas del significado y la verdad son hechas por gente que comparte decisiones y las consecuencias de las decisiones, escribe Steinar Kvale.


Diana Hirschfeld

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