miércoles, 28 de marzo de 2007

Avances sobre el mapa de la evaluación

La sesión pasada (23/03/07) estuvimos trabajando en la elaboración de un mapa sobre el campo de la evaluación. Aunque no tenemos un producto definitivo, publico a continuación un primer borrador resultado de un acercamiento inicial. Por cuestiones de soporte, presento el avance en forma de índice, pero posteriormente lo presentaremos más icónicamente. Apreciaremos sinceramente sus comentarios.

Índice sobre el campo de la evaluación

1. Definiciones de evaluación ¿Qué es la evaluación?
1.1 Constantes en las definiciones
1.2 Discrepancias medulares
1.3 Alcances del campo de la evaluación planteado en las definiciones
1.4 Plataformas epistemológicas que hay detrás de cada definición
1.5 Perversión del término (calificación, medición, estimación, valoración, tasación, etc.)
1.6 Implicaciones éticas detrás de cada definición de la evaluación

2. Genealogía de la evaluación ¿Cómo surge la evaluación?
2.1 Epistemes medieval y renacentista (Surgimiento y difusión de los grados)
2.2 Episteme moderna (Auge del testing)
2.3 Episteme contemporánea (Evaluación alternativa, auténtica y enfoques holísticos)

3. Enfoques de la evaluación ¿Bajo qué presupuestos evaluamos?
3.1 Cuantitativo
3.1.1 Paradigma subyacente: Positivismo lógico.
3.1.2 Orientación teórico-metodológica: Comprobación estadística de hipótesis
3.1.3 Declaraciones: verdad como ley generalizada
3.1.4 Validez: de contenido, de constructo, de criterio
3.1.5 Resultados: Conducentes, interesados en la predicción
3.2 Cualitativo
3.2.1 Paradigma subyacente: Cualitativo
3.2.2 Orientación teórico-metodológica: Descripción de cualidades del ente evaluado
3.2.3 Declaraciones: verdad no generalizada
3.2.4 Validez: interna y externa
3.2.5 Resultados: Interesados en la descripción
3.3 Hermenéutico
3.3.1 Paradigma subyacente: Interpretativo
3.3.2 Orientación teórico-metodológica: Negociación; construcción intersubjetiva
3.3.3 Declaraciones: negación de la verdad; revaloración de la subjetividad
3.3.4 Validez: de contenido, cognitiva, ecológica, de juicio y de interpretación
3.3.5 Resultados: Divergentes, interesados en la comprensión

4. Etapas de la evaluación ¿Cuáles son las diferentes fases de la evaluación?
4.1 Establecimiento de objetivos
4.2 Descripción del constructo
4.3 Operacionalización del constructo
4.4 Fijación de criterios de evaluación
4.5 Explicitación de los niveles de logro
4.6 Recogida de datos
4.7 Análisis o interpretación de las ejecuciones de los evaluados
4.8 Emisión de juicio
4.9 Retroalimentación
4.10 Toma de decisiones
4.11 Metaevaluación

5. Funciones de la evaluación ¿Para qué evaluamos?
5.1 Formativa (pedagógicamente)
5.1.1 Diagnosticar conocimientos iniciales
5.1.2 Guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje
5.1.3 Retroalimentar a los actores correspondientes
5.2 Sumativa (institucionalmente)
5.2.1 Seleccionar
5.2.2 Colocar
5.2.3 Acreditar
5.2.4 Promover
5.2.5 Certificar

6. Técnicas de la evaluación ¿Cómo evaluamos?
6.1 Tradicionales
6.1.1 Pruebas estructuradas (falso verdadero, opción múltiple, relación de columnas, etc.)
6.1.2 Pruebas no estructuradas (preguntas abiertas, ensayos)
6.2 Mixtas
6.2.1 Pruebas libres escritas
6.2.2 Pruebas libres orales
6.3 Alternativas
6.3.1 Portafolios
6.3.2 Proyectos
6.3.3 Observaciones
6.3.4 Narraciones

7. Actores de la evaluación ¿Quiénes participan en la evaluación?
7.1 Alumnos
7.2 Docentes
7.3 Institución
7.4 Especialistas
7.5 Órganos rectores


8. Patologías de la evaluación ¿Qué efectos negativos acarrea la evaluación?
8.1 Sólo se evalúa al alumno
8.2 Se evalúan solamente los resultados
8.3 Se evalúan sólo los conocimientos
8.4 Sólo se evalúan los resultados directos, pretendidos.
8.5 Sólo se evalúan los efectos observables.
8.6 Se evalúa principalmente la vertiente negativa.
8.7 Sólo se evalúa a las personas.
8.8 Se evalúa descontextualizadamente
8.9 Se evalúa cuantitativamente
8.10 Se utilizan instrumentos inadecuados
8.11 Se evalúa de forma incoherente con el proceso de enseñanza-aprendizaje
8.12 Se evalúa competitivamente
8.13 Se evalúa estereotipadamente
8.14 No se evalúa éticamente
8.15 Se evalúa para controlar
8.16 Se evalúa para conservar
8.17 Se evalúa unidireccionalmente
8.18 No se evalúa desde fuera
8.19 No se hace autoevaluación
8.20 Se evalúa “distemporalmente”
8.21 No se hace paraevaluación
8.22 No se hace metaevaluación

1 comentario:

Diana Hirschfeld dijo...

Gracias, Paola, creo que quedo muy completo, ordenado y entendible...