jueves, 1 de marzo de 2007

Sesión del 28/02/07

Estimados colegas, los puntos centrales de la primera sesión de trabajo fueron los siguientes:

1 Conformación del equipo
2 Establecimiento del horario de trabajo: todos los viernes de 11:30 a 13:30 a partir del 9 de marzo
3 Propuestas de lectura (Evaluación cualitativa del aprendizaje de Moreno Olivos y ¿Cómo delinear una evaluación cualitativa? de Picado Mesén).
4 Planeación colegiada de las actividades de la próxima reunión:
  • Presentación personal de lo que cada quien conoce sobre el campo de la evaluación;
  • Revisión del blog del proyecto;
  • Lectura de las definiciones sobre evaluación que aprarecen en el blog (como mínimo), elección de una y justificación de la elección;
  • Lectura de uno de los dos artículos antes mencionados según asignación y preparación de comentario para compartir con el equipo.

Asistencia de la sesión del 28/02/07: Claudia, Diana, Jane, Nicole, Noemí y Paola

6 comentarios:

andre dijo...

hola a todos:
No ya más que empezar a trabajar.
Saludos Nicole

Diana Hirschfeld dijo...

Comentarios al texto Diana Hirschfeld

“¿Cómo podría delinerase und evaluación cualitativa?”
de Marta Picado Mesén

Parte: Introducción

Este concepto de evaluación, según yo, se refiere a la evaluación de programas educativos y concierne más bien a la institución. Propone juzgar si el programa se cumple y hasta que punto.

Divide en 4 funciones, escribo aquí algunos ejemplos para ver si entendí el texto:

institucionales: como por ejemplo la UNAM como institución de educación universitaria: ¿Cumple su función de preparar suficientes ingenieros de buena calidad para las necesidades del país?
sociales: ¿Sus programas cubren las necesidades recreativas, de prevención médica etc. del alumnado?
históricas: ¿La UNAM ha contribuido a la educación y el desarrollo del país lo largo de los años?
políticas: ¿La UNAM merece su presupuesto o debería subsistir con el impuesto sobre los refrescos, si acaso merece existir?

Los autores mencionados buscan información, pero sobre instituciones y programas enfocado a la investigación, no se pretende evaluar a sujetos para medir sus avances en el proceso de aprendizaje.

Parte Cuadro 2:

Supongo que nuestra labor en el CELE y en especial en este proyecto se refiere a evaluación con un enfoque cuantitativo y racionalista, y aunque siempre habrá aspectos en el aprendizaje de lenguas, p.ej. en producción oral, que no se puedan medir en respuestas verdaderas/falsas sino que requieren la observación detenida del evaluador, pero por lo menos podrán ser guiadas por reglas establecidas.

Parte 2 y 3: Parcialmente el texto nos concierne, pero habla de experiencias sociales, recomendaría esta lectura a por ejemplo a investigadores que quieran observar la interacción de español y náhuatl o en la adquisición de otros idiomas, pero no encuentro muchas posibilidades de aplicación en la enseñanza de lenguas extranjeras en forma institucionalizada.

Parte 4: No me queda claro a que se refiere con la palabra “evaluador” en este concepto. La evaluación del proyecto es un paso necesario para cualquier investigación, ¿no estará usando la palabra “evaluador” como sinónimo de “investigador”? ¿Porqué la distinción?

En la página 14 se confirma que los temas a abordar mediante esta definición muy probablemente no aplican para nuestros fines, a pesar de que se menciona en algún lado la palabra “certificación” sin más comentarios...

Diana Hirschfeld dijo...

Conceptos sobre la evaluación que vimos en el curso con la maestra Alma Ortiz:

Conceptos de medición y evaluación

Factores que influyen en el proceso de evaluación

Técnicas e instrumentos de evaluación: formales, semiformales, informales.

Propósitos de evaluación.

Tipos de evaluación: diagnóstica, formativa, sumativa.

Tipos de exámenes: exámenes de aptidud, diagnóstico, colocación, certificación, aprovechamiento.

Tipos de reactivos: Ventajas y desventajas.

Características de un buen examen: Validez (aparente, de contenido, predictiva, concurrente, de constructo, pragmática, de criterio), confiabilidad (re-examen, forma alterna, pares/nones), practicalidad.

Análisis estadísticos para asignar calificaciones.

Procedimientos para validar instrumentos de evaluación.

Marcos de referencias internacionales para evaluar capacidades lingüísticas

Exámenes para evaluar las diferentes habilidades lingüísticas: Lengua y vocabulario, comprensión de lectura, comprensión auditiva.

Seguimiento de resultados del examen (ITEMAN etc.)

Exámenes por computadora.

La lista de bibliografía es muy extensa...

Diana Hirschfeld dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana Hirschfeld dijo...

Curso en la Dirección General de Evaluación Educativa con la Dra. Rosamaría Valle (Junio 2002) sobre la elaboración de exámenes de opción múltiple.

Temas:

Dominio cognoscitivo, afectivo, psicomotor

Propósitos de evaluación: formativa, sumaria

Tipos de evaluación: objetiva, auténtica, desempeño o ejecución, alternativa

Enfoques (normativo, de criterio), ventajas y desventajas de exámenes de opción múltiple

Reactivos: componentes, redacción de enunciados y opciones de respuesta

Tipos de reactivos de opción múltiple

Planeación de un examen: objetivos de aprendizaje, perfil de referencia, reactivos, validez aparente, revisión y edición de reactivos, integración para pruebas piloto, instrucciones y hojas de respuesta, aplicación de pruebas piloto, calibración de reactivos (métodos estadísticos: TRI-Teoría a la respuesta al ítem, Rasch), revisión de reactivos, bancos de exámenes, elaboración de instrucciones, calificación, retroalimentación, estrategias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Diana Hirschfeld dijo...

Mis definiciones preferidas son las siguientes:

“La evaluación es la reunión sistemática de evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos y establecer también el grado de cambio en cada estudiante”
(Bloom et al., 1975)

“La evaluación es el proceso que tiene por objetivo determinar en qué medida se han conseguido los objetivos previamente establecidos”
(Tyler, 1982)

“Evaluar hace referencia al proceso de recogida y análisis de información relevante para describir cualquier faceta de la realidad educativa y formular un juicio sobre su adecuación a un patrón o criterio previamente establecido, como base para la toma de decisiones”
(De la Orden, 1982)

“El proceso sistemático de reunir, analizar e interpretar información para determinar el grado en que los alumnos han conseguido los objetivos instructivos”
(Gronlund, 1985)

Creo que todas las definiciones son válidas pero se enfocan en diferentes aspectos de la evaluación. No hemos definido que es lo que queremos evaluar pero supuse que nuestro objetivo principal son nuestros alumnos del CELE. Hay varios definiciones que se refieren al curriculum (no existente para alemán, así que no aplica), a proyectos educativos (como la discusión sobre las diferentes escuelas secundarias después del escándalo de la evaluación de alumnos...), que, ojalá, tampoco nos concierne en este momento porque todos los maestros van a dar de brincos... Por razones éticas, no me gustan definiciones que incluyen las palabras "mérito" - quién soy yo para otorgarlo - ni el verbo juzgar - a la mejor lo tomo demasiado en serio. Tampoco creo que nuestro fin es ajustar un programa educativo -simplemente porque no creo que se haya definido tal programa, después sería muy necesario....