martes, 27 de marzo de 2007

Charla con la Lic. Leticia Trujillo, jefe del Departamento de Francés

El 02 de febrero de 2007 realizamos una entrevista no estructurada a la jefe del Departamento de Francés, Lic. Leticia Trujillo, con relación a las prácticas evaluativas en su área. Presento aquí la transcripción de algunos comentarios suyos, mismos que podrán ser leídos en paralelo con los correspondientes a los otros departamentos, a fin de identificar semejanzas y divergencias.


> En el área de evaluación tenemos un problema; no hay una homogeneización de criterios de cómo los profesores deben evaluar. Antes, teníamos dos exámenes departamentales y, de repente, se suprimió uno, no nos informaron por qué y se quedó nada más el departamental de fin de semestre, que es excesivamente fácil, pero lo que pretende es tener el mínimo de conocimientos que un alumno debe de saber.

> Estos exámenes fueron elaborados de una manera mixta; había horas para personas que los elaboraban, pero luego había críticas; así que se les pedía a los profesores que trajeran, por ejemplo, un ejercicio de comprensión de lectura o un ejercicio de gramática.

> No había criterios establecidos o una cierta metodología para elaborar exámenes, de lo que se trataba era de hacer ejercicios de 4 habilidades. Nunca hubo un análisis de reactivos ni nada parecido.

> Hay alumnos que no sabe uno ni cómo pasaron, pero llegaron ahí y es también un problema de evaluación; no es fácil evaluar.

> Nuestros exámenes son 100 puntos: 15 de gramática, 15 de expresión escrita, más o menos equilibrado. Pero resulta que, por ejemplo en Francés, lo que un alumno hace con la mano en la cintura, aun sin haber trabajado, es la comprensión escrita; entonces, de repente, un alumno puede reprobar gramática, pero si pasa comprensión escrita, que generalmente la pasan, pues se nos va, porque con 15 puntos sobre 15 puede reprobar gramática o salir muy bajo en otras habilidades y de todos modos pasa.

> Antes, cuando yo entré aquí al CELE, lo que hacíamos era que calificábamos las 4 habilidades y si no pasaba las 4, el alumno no pasaba. Pero eso yo lo he propuesto, lo propuse desde antes de ser la coordinadora, lo he propuesto ahora, pero no logro que lo acepten, porque los parámetros que se toman ahorita son un poco de acuerdo al Marco Común de Referencia Europeo y ahí hacen el promedio de las 4 habilidades. Entonces, digamos que toda la tendencia de evaluación es considerar igual las 4 habilidades, cuando algunas son más fáciles porque somos hispanohablantes.

> Antes, después del segundo nivel, al alumno se le daba la constancia de que había pasado la comprensión de lectura, pero ahora ya se quitó y se olvidó; ahora lo hace la CEC, pero antes, un alumno que concluía segundo nivel podía tramitar su carta de haber pasado comprensión de lectura. Antes sí se reconocía y no sé por qué, cuál fue el criterio, se quitó eso y ya.

> Ahora sólo tenemos un examen departamental; el semestre queda a criterio del profesor; yo, por ejemplo, hago 8 exámenes antes del departamental, pero, evidentemente, hay profesores que no hacen más que el departamental, hay otros que hacen 4, pero eso es a gusto del profesor; esos exámenes son diseñados por ellos mismos.

> Nosotros aplicamos las certificación DELF, que es una certificación de validez internacional emitida por el Ministerio de Educación Pública francés; a todos los alumnos que quisieran ir a estudiar, tener el certificado los avala con ciertos conocimientos de francés, siempre les piden el B1 y B2 que es un nivel intermedio, pero también el problema es que el CELE, desde mi punto de vista, siendo el centro de lenguas más importante de la República, debería elaborar sus materiales, sobre todo si tenemos maestros dedicados a la investigación.

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