miércoles, 14 de marzo de 2007

Sesión del 09/03/07

CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
MACRO-PROYECTO DE EVALUACIÓN
ACTA 2ª. REUNIÓN 9 DE MARZO DE 2007
11:15 a 13:45 horas
ASISTENTES:
Paola Suárez: Coordinadora
Diana Hirschfeld: representante de alemán
Nicole Trocherie: representante de francés
Arturo Licona: representante de inglés
Jane Gonzaga: representante de portugués
Noemí Alfaro: representante de portugués
ASUNTOS TRATADOS:
1. ¿Qué es la COELE y cuáles son sus funciones?
2. Comentarios acerca del artículo “Evaluación cualitativa del aprendizaje: enfoques y tendencias”. Moreno Olivos Tiburcio.
3. Función del CELE en cuanto a la enseñanza de lenguas extranjeras para alumnos de la UNAM
4. Requisitos de las facultades para la titulación y/o ingreso a posgrado: exámenes de comprensión de lectura y de posesión: ¿cuáles son los criterios que determinan dichos requisitos?
> Breve descripción sobre el estado actual de los exámenes departamentales de alemán, francés, inglés y portugués.
> Los exámenes se elaboran, en algunos departamentos, a partir de los contenidos del libro y, en otros, a partir de los objetivos del curso. En algunos departamentos, se siguen los criterios del Marco de Referencia Europeo ¿corresponden estos a las necesidades e intereses de los alumnos del CELE?
> ¿Cómo enfocarnos a la planeación del aprendizaje?
> La auto-evaluación del alumno haciendo uso de fichas introspectivas.
> Elaboración de exámenes que realmente “midan” lo que se quiere “medir”
> Exámenes externos TOEFL, DALF, etcétera.
> Perfil del alumno del CELE (Paola solicitará la información a la Sección Escolar)
> Objetivos de aprendizaje del CELE: ¿Qué evaluación se perfila a partir de ellos?
> ¿Cómo interpretamos los objetivos?
> Construcción de rúbricas: ¿contra qué se hace una rúbrica?
> Uso del portafolio como recurso para la evaluación.
Observaciones:
El grupo de trabajo observó que es necesario contar con los objetivos ya definidos de los diferentes niveles de lengua de las diferentes lenguas (Proyecto “Definición de objetivos”) a fin de poder trazar los criterios de la evaluación del aprendizaje de los cursos de lengua extranjera del CELE.
Acuerdos:
1. Se acordó que las primeras sesiones del proyecto tengan carácter formativo a partir de la lectura de bibliografía especializada y hacer la presentación de los artículos por los miembros del proyecto.
2. Paola propuso invitar al Dr. Moreno Olivos dentro del rubro de invitados especiales del proyecto.
3. Participar en el blog diseñado para el proyecto.
4. Redactar las actas de las reuniones y grabar en audio las sesiones.
5. Nicole y Noemí presentarán más ampliamente el artículo “Evaluación cualitativa del aprendizaje: enfoques y tendencias”. Moreno Olivos, Tiburcio.
Redactó: Noemí Alfaro

No hay comentarios: